Los exalcaldes Juan Pablo Álvarez y Roberto Aquino, quienes renunciaron a las filas de ARENA, consideraron este martes que la dirigencia del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) tardó en deponer sus cargos. El anuncio oficial sobre la renovación del partido lo hizo ayer Erick Salguero, presidente de la cúpula tricolor, quien junto a otros miembros pusieron a disposición sus puestos.
Según Álvarez, "Erick Salguero y compañía esperaron tanto tiempo, ellos sabrán a qué han estado jugando", pero dijo que "el tiempo le ha dado la razón para que dieran paso a internas", pues aseguró que en su momento, cuando él aún pertenecía al partido, externó "que las bases estaban exigiendo" cambios en la máxima autoridad del instituto político.
"Lamento la situación que se ha esperado, porque estamos a menos de un año que convoquen a elecciones, no creo que haya alguien que quiera invertir en el partido, sin finanzas esto es difícil; si el partido no tiene solvencia de Hacienda para elecciones es complicado, porque no podes inscribir candidatos. Cuando el barco lo han hecho pedazos, hoy si se va. Yo creo que la misma oposición que no es constructiva se ha autodestruido", afirmó durante la entrevista Diálogo con Ernesto López.
El exalcalde de Soyapango manifestó que tiene información que posiblemente "la otra semana habrá más renuncias" en ARENA".
Mientras, Aquino, quien se ha sumado al PDC de Reinaldo Carballo, afín al oficialismo, indicó que "no tengo resentimiento con el partido, porque me dio la oportunidad de gobernar en Sonsonate", pero criticó que el Coena haya esperado tanto tiempo para renunciar, pues recordó que ARENA ha tenido crisis como la que enfrentaron en 2009 cuando perdieron la presidencial y la cúpula inmediatamente depuso sus cargos.
"El momento actual cuando se pierden alcaldías emblemáticas, era de poner la barba al remojo, una elección donde un tsunami nos borró del mapa y esto es demasiado tarde, es una decisión tardía y se puede acentuar la crisis que ya se tenía. Los partidos necesitan financiamiento", manifestó el exedil.