El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, fue enviado a juicio este viernes acusado por el delito de apropiación indebida de retenciones, por un monto de 275,145.31 dólares en contra de la Hacienda Pública, así lo determinó Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador.
El exfuncionario recibió la resolución de forma virtual desde el centro penal La Esperanza, Mariona, donde se encuentra recluido. Antes de escuchar el dictamen, el exalcalde mostró un papel con el mensaje que decía: “Karlita, te amo”.
Dicha resolución también aplica para Francisco José Rivera Chacón y Fernando Heriberto Portillo, quienes tenían cargos financieros durante la administración de Muyshondt en la alcaldía capitalina.
El juez reiteró que Muyshondt se mantendrá en detención provisional al igual que Portillo. Mientras que a Chacón se le mantienen las medidas sustitutivas a la detención, que son presentarse cada 15 días al tribunal.
"Llevo 686 días siendo un preso político por un capricho de una sola persona”, mencionó el exalcalde en el derecho de última palabra durante la audiencia.
Lee también: Finalizó audiencia contra exalcalde Muyshondt acusado de retener $275,000
Según la Fiscalía, los señalamientos contra los imputados tienen como base una fiscalización que realizó el Ministerio de Hacienda a la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos del 1 de junio al 31 de diciembre de 2020.
Además, en dicha auditoría, supuestamente, se detalló que los exfuncionarios retuvieron la cantidad antes mencionadas en concepto de impuesto sobre la Renta. Entre las retenciones estaban la de los trabajadores por remuneraciones pagadas en concepto de servicio de carácter permanente, detalló el informe de Centros Judiciales.
El Juzgado terminó de recibir la prueba del proceso penal el pasado 30 de marzo y convocó a fiscales y defensores para hoy 21 de abril para dar a conocer la resolución de la audiencia preliminar.
Ese día, Muyshondt solicitó que fuera sobreseído de ambos delitos y que si el juzgado no lo ponía en libertad recibiera el tratamiento médico necesario ya que su salud se ha deteriorado.