El exalcalde de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, José Narciso Ventura Ramírez (Chicho), y 28 personas más involucradas en el mismo caso fueron enviados a juicio ayer, ya que la Fiscalía demostró que se aprovechaban de personas que buscaban emigrar hacia Estados Unidos de manera ilegal.
Según las investigaciones, son más de 44 víctimas de esta estructura, a quienes les cobraron entre $7,000 y $14,000 por el viaje, pero la mayoría no logró llegar al destino.
“Las víctimas eran movilizadas desde la zona Oriental hasta Ahuachapán, donde los pasaban por puntos ciegos fronterizos a Guatemala”, detalló el fiscal del caso.
Posteriormente, los llevaban hasta México, donde los entregaban a otros traficantes para que ellos se encargaran de transportarlos hasta Estados Unidos.
LEA ADEMÁS: Declaran alerta naranja a nivel nacional ante la llegada de la tormenta tropical Julia
Narciso fue capturado en julio de 2021 y según las investigaciones, tiene más de 150 propiedades a su nombre, por lo que se ha iniciado un proceso para que estos bienes sean incautados y administrados por el Estado.
Ramírez, conocido popularmente como Chicho, fue alcalde del municipio de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, y participó en las últimas elecciones.
Junto al exfuncionario fueron capturados Pedro Alfonso Aguirre Rivas y Wilfredo Alejandro Castro Moran, quienes formaban parte de esta estructura criminal que transportaba personas al extranjero de manera ilegal y que era liderada por José.