El exalcalde de Apopa, José Elías Hernández enfrentó hoy lunes la audiencia de vista pública donde está siendo procesado por los delitos de peculado (apropiarse de dinero público) y negociaciones ilícitas, ya que, supuestamente, desvió $591,000 de las arcas municipales, durante su gestión entre 2012 y 2016.
Las investigaciones de la Fiscalía detallaron que Hernández, benefició a proveedores de bienes y servicios de la comuna que, aparentemente, fueron sus familiares, sin cumplir con los requisitos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) haciendo uso de documentos falsos hechos por abogados quienes también están siendo procesados en este caso.
“En ese periodo se utilizaron fondos propios de la alcaldía para la comisión de los delitos, también hemos determinado que utilizaron el 75 % de los fondos Fodes, de donde tomaron recursos específicos para entregar a la señora María Evelinda Serrano, esposa del exedil”, dijo, en su momento, el fiscal del caso.
Lee también: "Crees que estamos jugando cuando te decimos que te vayas”, dijo pandillero a víctima
La vista pública estaba prevista para el lunes 29 de agosto, pero fue reprogramada para hoy 3 de octubre ya que la defensa buscaba un proceso abreviado para Hernández, su esposa, acusada de los mismos delitos, y su hijo, acusado de soborno y fraude procesal.
Hoy, Elías Hernández y su grupo familiar solicitaron que se resuelva su situación jurídica mediante procedimiento abreviado, por lo que la fecha para la realización del juicio será programada próximamente por el respectivo tribunal de justicia.
Los imputados que no solicitaron el procedimiento abreviado enfrentarán la audiencia de Vista Pública ante el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador.
Ver también: Exrecluso de Mariona: "En la celda 32 vi morir a tres"
Exedil ya cuenta con dos condenas
El 13 de enero de 2020, el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador lo declaró culpable por el delito de agrupaciones ilícitas.
El juzgador dijo, en ese momento, que se había comprobado que Hernández colaboró con grupos de pandillas en cinco diferentes rubros.
Entre ellos estaba darles combustibles a los pandilleros, plazas en la comuna para criminales y sus familiares, líneas telefónicas a nombre de la alcaldía. soporte de mantenimiento y mecánica para sus vehículos y ayuda económica mensualmente para la estructura.
Mientras que el 16 de febrero de 2021, el exalcalde también fue encontrado culpable y condenado a cinco años por por el delito de homicidio simple en grado de tentativa o imperfecto.