Con la llegada de la reforma a la Ley de Transito han surgido dudas e inconformidades debido al exorbitante incremento en el valor de las multas por infracciones leves, graves o muy graves.
En comparación con la ley vigente, los montos de las multas se elevan de $11.43 a $50, las de $34.29 a $100 y las de $57.14 a $150. Una vez impuesta la multa y el conductor reciba la notificación física o vía electrónica, a partir de esta fecha tiene un plazo máximo de 30 días para cancelarla, caso contrario se aplicará un interés del 4% anual.
Cabe mencionar que los conductores que acumulen multas podrían ser sancionados con la suspensión de la licencia por un periodo de dos a 10 años, dependiendo del caso.
Podría interesarle: Reponer o renovar el DUI: qué es lo que regula la nueva Ley de Transporte
Según la ampliación a la Ley brindada por el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), existen dos vías para solventar algunas situaciones en casos especiales la primera busca anular las multas y la segunda pagar solo el 50% de la infracción cometida.
“Los conductores si reciben una infracción ya sea leve, grave o muy grave las multas se pondrán en el lugar y firmadas por el conductor y van a tener cinco días para poder apelar en el VMT”.
Este recurso puede ser aplicado en el caso de las foto multas, si el sistema detecta una infracción será aplicada al dueño del vehículo, pero si este puede justificar que no ha sido él y puede comprobar o identificar a quién cometió la infracciín
Lea más: Estas son las infracciones “muy graves” que ascienden a los $150
directamente a él, pero si este apela por no ser el conductor y lo identifica, se le pone la multa al que manejaba el vehículo, ya que el objetivo de la reforma es sancionar al que infrinja la normativa.
También los conductores tendrán los primeros cinco días hábiles luego de la infracción, para tener un descuento del 50% de la multa colocada, en caso fuera una infracción leve tiene que pagar $50, pero si lo hace en el tiempo señalado solo cancelará $25.