El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, informó que al finalizar este domingo tendrán habilitados 80 albergues preventivos a nivel nacional. Así lo afirmó en una conferencia de prensa junto a autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en la que dieron cuenta de las acciones preventivas desarrolladas ante la situación de emergencia por la llegada del la tormenta tropical Julia a territorio salvadoreño.
"Esta mañana hemos estado haciendo diferentes evacuaciones preventivas desde el oriente del país hacia el litoral; ahorita justo comienzan a hacer algunas evacuaciones en los departamentos de Cuscatlán, pero hemos estado haciendo en Sonsonate, Usulután y en toda la franja costera y estas se continuarán haciendo durante la tarde", detalló Bidegaín.
Este domingo, como medida de precaución, la Dirección de Protección Civil de El Salvador elevó de naranja a roja la alerta a nivel nacional.
"Tenemos habilitados 68 Albergues, pero este día vamos a cerrar con 80 albergues preventivos a nivel nacional, equipados con normas internacionales para todos los salvadoreños que necesiten ser resguardados de manera digna", dijo el funcionario, al detallar que con esa cantidad de albergues se podrá a tender a 4,000 personas.
Te puede interesar: Protección Civil habilita diez albergues en el departamento de La Unión
Además, informó que ya están desplegados a nivel nacional 320 elementos del equipo táctico operativo de Protección Civil, junto a más de 200 guardavidas.
Bidegain recordó que el sábado se aprobó la declaratoria de emergencia nacional por parte de la Asamblea Legislativa a petición del Ejecutivo, debido a la situación climática que el país puede enfrentar ante la tormenta. En ese sentido, el funcionario informó que ya se han comenzado a atender las primeras emergencias y explicó que el Ministerio de Obras Publicas se encargó de retirar pequeños deslaves y árboles caídos en carretera.
"Ya hemos hecho evacuaciones preventivas desde la mañana, y vamos a seguir haciéndolo durante el día ", expresó.
Añadió: "Si no se hacen las evacuaciones preventivas, estén atentos al entorno, a cómo se comporta el clima en sus hogares. Pero si es necesario salir a un refugio, por favor, háganlo, acaten ese llamado", manifestó.
También: Gobierno decreta alerta roja en El Salvador por tormenta tropical Julia
Recomendó además a la población que evite salir a la calle. "Si necesitan abstacerse de algún producto haganlo de día, no de noche", sugirió.
Por su parte, Baltazar Solano, director del Cuerpo de Bomberos, indicó que se ha suspendido las licencias de sus integrantes para apoyar en la emergencia climatica.
"Tenemos más de 900 bomberos operativos desplegados a nivel nacional en las 18 estaciones del país", expresó Solano.
Josué García, director de albergues, destacó que los 68 albuergues que ya están preequipados tienen la capacidad para atender a 3,284 personas.
"Este día vamos a preequipar cinco albergues más, dos en San Vicente, uno en La Libertad, uno en Cabañas y uno más en Soyapango", concluyó.