El expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, calificó la reciente reducción del número de diputados de la Asamblea Legislativa como una medida populista por parte del oficialismo. Para el exfuncionario, la medida carece de fundamentación técnica válida en tanto a la temporalidad
“Esta medida de reducción del número de diputados es una medida, me parece, populista que en realidad no aborda el tema esencial de la representatividad que debe tener la sociedad del congreso”, expresó Chicas a El Diario de Hoy.
“Esta reforma es populista en el sentido que se monta en el criterio de que la gente no quiere a los diputados y diputadas, y por lo tanto si sólo 20 diputados hubiera, pues mejor para la gente, esa es la visión populista”, añadió.
VER: Nuevas Ideas busca “concentrar el poder” al reducir curules, señalan expertos
Para Chicas, al querer reducir el número de diputados se necesita tomar en cuenta la cantidad de población del país, y la reciente reforma está basada en un censo poblacional no actualizado desde el año 2007, y “por lo tanto, no hay técnicamente valores que sirvan de insumo para poder establecer el peso poblacional de cada departamento y cómo este se va a representar en la legislatura”.
La falta de datos recientes también fue señalado en el pleno por la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz: “Están decidiendo el número de diputados con un censo con datos de hace 16 años, expliquen eso”. Sin embargo, los señalamientos fueron ignorados por los parlamentarios del oficialismo que se dedicaron a aprobar la reforma sin escuchar la valoración de expertos en materia electoral.
Chicas, por su parte, también señala que “el número de diputaciones puede resultar intrascendente si no hay una distritación electoral que resuelva el principio de rendición de cuentas que debe de tener cada legislador o legisladora con el territorio” y que estas debieran mantener la pluralidad.
Lee también: Bukele firma decreto que reduce de 84 a 60 diputados de la Asamblea Legislativa
“Más que hablar del número de diputados, la reforma de mayor calado que el país necesitaría, es una distritación”, explicó.
Eugenio Chicas había señalado con anterioridad que el atraso del TSE para la contratación del voto en el exterior “era culpa del gobierno” en tanto a realizar reformas en pleno año electoral. Ahora, con la aprobación de las reformas al código electoral para disminuir de 84 a 60 diputados, la medida la calificó de “irresponsable”.