Un total de 559 avisos de posible cometimiento de faltas éticas por parte de funcionarios y empleados públicos fueron archivados por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), acorde al documento previo de informe de memoria de labores.
El TEG contabiliza un total de 749 avisos de incumplimiento a la Ley de Ética de septiembre de 2022 a agosto de 2023.
Casos iniciados y multas
En el período comprendido entre septiembre 2022 al 31 de agosto de 2023 se iniciaron 271 procedimientos administrativos sancionadores, 100 por denuncia, 170 por aviso y 1 de oficio, según detalla la previa del informe.
El promedio mensual de casos iniciados fue de 22.58: “Se advierte que la mayor parte de los procedimientos inició por aviso anónimo con un promedio de 14.16 avisos recibidos por mes, mientras que se recibió un promedio de 8.33 denuncias por mes”.
En cuanto a las entidades con mayor número de personas contra quienes se iniciaron los procedimientos fueron la Universidad de El Salvador (116), la Corte Suprema de Justicia (50), el Ministerio de Salud (43), el Ministerio de Educación (41) y contra la Asamblea Legislativa (14).
“Se iniciaron 94 procedimientos administrativos sancionadores contra 100 servidores públicos de municipalidades. Con relación al ámbito territorial, se verifica que la mayor parte de los servidores públicos investigados, laboran en instituciones localizadas en los departamentos de San Salvador (284), San Miguel (42), La Paz (31), Santa Ana (29) y La Unión (25)”, se detalla.
El TEG ha impuesto 71 sanciones (multas) a un total de 67 servidores y exservidores públicos que suman $81,509.31: “Asimismo, se han cancelado multas por parte de las personas sancionadas, lo cual asciende a un monto total de $42.055.91”, agregan.
Por otro lado, se han remitido a la Fiscalía General de la República 26 multas para su cobro -impuestas a 25 servidores públicos- por incumplimiento de pago en el plazo legal o en las condiciones conferidas a tal efecto.
Del total de las 71 sanciones impuestas: 21 fueron impuestas por transgresiones a deberes éticos; y 50, por transgresiones a prohibiciones.
“Si se hace una comparación entre instituciones del gobierno central y las municipalidades, acerca de las transgresiones a la Ley de Ética Gubernamental 16 corresponden a transgresiones cometidas en municipalidades; y 55 a transgresiones en instituciones del gobierno central y autónomas”, informan.
Las instituciones a las que pertenecen los servidores públicos sancionados son del Órgano Judicial en su mayoría con nueve transgresiones, seguido del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública con siete, Ministerio de Educación con cinco, sigue el Instituto Salvadoreño del Seguro Social con cinco, Complejo Educativo "Doctor Joaquín Jule Gálvez" con cuatro.
También se encuentran en el listado la alcaldía de Cuscatancingo, la Policía Nacional Civil, la Asamblea Legislativa, y la alcaldía de El Rosario con tres agresiones cada una. Luego la alcaldía de Tamanique con dos.
Artículo Ley de Ética | Deberes y transgresiones cometidas |
5a | Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados. |
5b | Denunciar ante el Tribunal de Ética Gubernamental o ante la Comisión de Ética Gubernamental respectiva, las supuestas violaciones a los deberes o prohibiciones éticas contenidas en esta Ley, de las que tuviere conocimiento en el ejercicio de su función pública. |
5c | Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés. |
6c | Percibir más de una remuneración proveniente del presupuesto del Estado, cuando las labores deban ejercerse en el mismo horario, excepto las que expresamente permita el ordenamiento jurídico. |
6d | Desempeñar simultáneamente dos o más cargos o empleos en el sector público que fueren incompatibles entre sí por prohibición expresa de la normativa aplicable, por coincidir en las horas de trabajo o porque vaya en contra de los intereses institucionales. |
6e | Realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo, salvo las permitidas por la ley. |
6g | Aceptar o mantener un empleo, relaciones contractuales o responsabilidades en el sector privado, que menoscaben la imparcialidad o provoquen un conflicto de interés en el desempeño de su función pública. |
6h | Nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley. |
Compete al Pleno del TEG tramitar el procedimiento administrativo sancionador iniciado por denuncia, aviso o de oficio, e imponer las sanciones a las personas sujetas a su aplicación (servidores públicos, personas que sin tener tal calidad administran fondos públicos y exservidores estatales) que infrinjan los deberes y prohibiciones éticas regulados en la ley interna.
Si para sus integrantes resulta procedente, se ordena la investigación preliminar del caso a fin de recolectar elementos que permitan determinar si debe decretarse o no la apertura del procedimiento.
En el gobierno central, aunque no se especificaron cuáles, hay siete instituciones que no cuentan con ningún miembro de Comisión, porque se les ha vencido el periodo y no han vuelto a nombrar o elegir a nuevos miembros de la Comisión de Ética Gubernamental (CEG). En cuanto a las municipalidades, de las aún 262, 18 permanecen en la misma circunstancia.