La comisión de Economía de la Asamblea Legislativa dio luz verde este lunes para aprobar una nueva ley con la que se creará un nuevo Ente Nacional de Transmisión de Energía y que sustituirá a ETESAL, una de las empresas de CEL que se encarga de las líneas de transmisión en todo el país.
"El Ente Nacional de Transmisión Eléctrica tendrá la función de crear las políticas de electricidad, crecimiento y plan de expansión. Ahora, tenemos una visión a largo plazo que nos permitirá desarrollarnos como país”, dijo la diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales.
"Será el responsable de crear ampliaciones en la transmisión de energía eléctrica, para atender la demanda con criterios de confiabilidad y calidad de servicio", agregó en su cuenta oficial de Twitter.
Empresa Chivo fue creada con fondos públicos de la CEL
Este nuevo ente sustituirá a la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), dirigida actualmente por Edwin Núñez. “Este ente será el encargado de planificar las nuevas inversiones que necesitará el país en esta materia. Tendremos la posibilidad de que todas las apuestas en la energía sean de alta calidad”, aseguró el funcionario este lunes en la comisión.
ETESAL es una de las empresas del Grupo CEL que junto con la Compañía de Luz Eléctrica de Ahuachapán (CLEA, S.A. de C.V.) están tras la empresa Chivo, Sociedad Anónima de Capital Variable, que a su vez es la propietaria de la aplicación Chivo Wallet y de todos los cajeros a través de los cuales, los salvadoreños han hecho transacciones de Bitcoin desde 7 de septiembre de 2021, por ser esta moneda de curso legal en El Salvador.
Según Nuñez, el objetivo es crear una entidad independiente que será responsable de la construcción de ampliaciones y refuerzos de la red de transmisión de energía eléctrica para atender la demanda, con criterios de confiabilidad y calidad de servicio.
Funcionaria presidencial incluida en Lista Engel es directora de principal empresa detrás de Chivo
Esta nueva entidad se separaría de la CEL. "Desde que se creó la Ley General de Electricidad, no se separó la transmisión de la generación, ahora lo estamos haciendo”, aseguró por su parte el diputado Rodrigo Ayala.
Para el economista Rafael Lemus, esta nueva entidad podría convertirse en una nueva "caja negra sin control" que tendrá las características de un monopolio.