Siete de cada diez mujeres creen que es más fácil para los hombres obtener puestos directivos en una empresa. Así lo reveló un estudio denominado “Sacateladuda”, que fue realizado por la Fundación Avon, en el marco del Día Internacional de la Mujer y donde se conoció la opinión de 2,185 mujeres de Argentina, Chile, Colombia, Perú y México.
El estudio también incluyó datos para conocer la percepción de las mujeres en temas del ámbito laboral, financiero y sociopolítico.
El informe indicó, por ejemplo, que las mujeres perciben desigualdad en factores relacionados al ámbito laboral.
Lea además: "Me volví feminista con mi propia historia", salvadoreñas marchan para conmemorar el 8 de marzo
Las mujeres indicaron que es más fácil para los hombres obtener un aumento de sueldo (53%); desarrollarse profesionalmente (50%), conseguir trabajo (53%) y trabajar con flexibilidad (49%).
“El desarrollo profesional también se ve estancado mayormente para las mujeres debido a las tareas de cuidado de los hijos (59%) y en que, en general, los hombres cobran mejores sueldos por el mismo trabajo (57%). También el estudio resalta que el 30% de las mujeres considera que la independencia económica es un factor fundamental para alcanzar la igualdad de género en la región; mientras que el 83% de las mujeres aseguran que cada vez son más las que crean su propia empresa o se convierten en emprendedoras como parte de su independencia económica”, indicó la empresa a través de un comunicado.
Los hallazgos de la investigación apuntaron a un consenso claro para las mujeres, quienes coincidieron en señalar que la balanza está inclinada a favor de los hombres.
Sin embargo, perciben que en sectores como el sistema de salud y el acceso a la educación hay menos desigualdad.
La gerente País de Avon El Salvador, Yesenia de Álvarez, señaló que se deben romper las brechas de género y crear las condiciones que permitan el crecimiento profesional y desarrollo personal tanto para mujeres como para hombres.
A nivel de Centroamérica y República Dominicana, la empresa cuenta con 869 colaboradores, de los cuales 440 son mujeres. Además indicó que más de la mitad de los puestos directivos están a cargo de mujeres (57%).
Le puede interesar: Mujeres salen a las calles de todo el mundo a defender sus derechos en riesgo
La empresa agregó, en el comunicado, que el Foro Económico Mundial presentó los resultados del estudio de Brecha de Género 2022 “donde se afirma que la brecha de género global se redujo en un 68,1% en los últimos años y también sugieren que a este ritmo de progreso se necesitarán 132 años para alcanzar la paridad total. Aunque se ha logrado un progreso estructural medible, la investigación de Avon muestra que las experiencias que viven todos los días las mujeres son un claro ejemplo de que aún hay mucho trabajo por hacer en todos los ámbitos”.