Mario Menéndez, superintendente del Sistema Financiero, sugirió que las reformas para flexibilizar los requisitos para abrir una cuenta de ahorro en los bancos permitan que esta pueda habilitarse de forma presencial y electrónica, pues en la ley vigente lo establece solo por la vía digital.
Así lo expuso este viernes el funcionario a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa que estudia la enmienda al artículo 20 de la Ley de Facilitación de Inclusión Financiera.
La iniciativa que analiza la mesa legislativa plantea que "dentro de los rangos hasta de tres salarios mínimos los requisitos sean presentar el DUI y los nombres de los beneficiarios, y para el segundo rango que es desde los tres hasta los seis salarios mínimos solo se pida el DUI, el nombre de los beneficiarios y un formulario simplificado la institución financiera", según han manifestado diputados del oficialismo. Además se elimina la exigencia de un monto mínimo para abrir una cuenta.
Menéndez apoyó la reforma en estudio en la mesa legislativa al considerar que la misma agilizaría el trámite para que una persona pueda abrir su cuenta de ahorro.
De esa manera, explicó que si la diligencia se hace de forma presencial podría durar aproximadamente 5 minutos y si se opta por la forma digital podría tomar unos 2 minutos. "Esas serían las ventajas que nosotros veríamos, que acortan tiempo y llamaría a más población a temas de digitalización".
El funcionario dijo que hasta abril de 2022 en el país existían 140,109 cuentas con requisitos simplificados, pues ya hay bancos que aplican ese sistema desde 2019. Sin embargo, de avalar la enmienda cree que la cifra aumentaría, ya que "se estaría facilitando el acceso para que cualquiera con cero dólares pueda abrir una cuenta", manifestó.
Menéndez recomendó a los legisladores que la modificación deje en claro que los interesados pueden abrir una cuenta de ahorro acudiendo a un banco o a través de la vía electrónica, luego que la diputada del FMLN, Anabel Belloso, externó su duda sobre si la ley vigente establece que solo sea de la forma digital.
"Sí, actualmente está exclusivamente que se pueda abrir (las cuentas) de manera digital. La opinión personal sería si lo pueden considerar dejarlo que se pueda hacer también de la manera presencial, por ese segmento de la población que no está todavía sumado a que pueda hacer uso de medios digitales. Si lo estiman a bien sería importante que dejen esa salvedad", expresó.
Aseguró que la facilitación de requisitos para habilitar una cuenta bancaria no incrementa el riesgo de lavado de dinero, pues sostuvo que "los controles de prevención siempre están activos y siempre se mantienen por las políticas que ya se han definido por la legislación correspondiente".
La Comisión Financiera también recibió este viernes al titular de la Superintendencia de Competencia para diera sus aportes a la iniciativa y para la próxima sesión acordó invitar a los representantes de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) y del Banco Central de Reserva (BCR).