Daniela Graciamaria Olivo Tobal, quien era estudiante de séptimo año de la carrera de Doctorado en Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) falleció el jueves, confirmó dicho centro de estudios superiores y fuentes del Colegio Médico de El Salvador.
Una fuente de esta última organización confirmó que la joven “era del grupo de internos que fueron suspendidos por mostrar apoyo a las dos doctoras residentes y una interna”.
Lea también: Seis meses después autoridades no dan respuesta a los estudiantes de medicina suspendidos
La fuente del Colegio Médico hizo referencia al caso de las tres doctoras que fueron sancionadas tras publicar unos tuits tras la estampida humana que ocurrió el 20 de mayo del año pasado en el Estadio Cuscatlán.
No se conocen las causas de la muerte de la estudiante.
El “Colegio Médico de El Salvador lamenta el sensible fallecimiento de Daniela Graciamaria Olivo Tobal, estudiante de séptimo año de la carrera de Doctorado en Medicina de la Universidad de El Salvador… Nos solidarizamos con la familia y compañeros de la estudiante y enviamos nuestro más sentido pésame”, publicó el dicha entidad en X, antes Twitter.
Mientras que, en la misma red social, la Universidad de El Salvador publicó que “expresa su sentido pésame por el fallecimiento de Daniela Graciamaria Olivo Tobal, estudiantes de nuestra Facultad de Medicina. Descanse en paz”.
A dicho mensaje le siguieron otros de usuarios que lamentaron el hecho; pero que también criticaron a la institución por, aparentemente, no hacer nada para apoyarla para continuar sus estudios.
“Pudieron poner obituario pero no pudieron hacer el debido proceso para que pudiera continuar sus estudios, la anularon sin haber incumplido la ley orgánica de estudiante ni leyes de la República”, fue uno de los tantos mensajes que varios usuarios publicaron en la red social X tras la noticia del fallecimiento de Olivo Tobal.
Le puede interesar: Colegio Médico pide al Gobierno dejar “los caprichos” y restituir a estudiantes suspendidos
También el Colegio Externado San José lamentó el fallecimiento de la joven, quien estudió en la institución.
La estudiante fue parte de un grupo de más de 40 médicos internos del Hospital Nacional Rosales que realizaron una conferencia de prensa el 20 de julio de 2023 para brindar su apoyo a las doctoras suspendidas. El grupo fue despedido tras dicho pronunciamiento.
En la tragedia del estadio, 12 personas perdieron la vida y otras 90 resultaron heridas por una estampida. En este contexto tres doctoras publicaron su opinión en redes sociales y dichos comentarios las llevaron a ser expulsadas del hospital a altas horas de la noche, inclusive una de ellas fue obligada a detener una cirugía.