Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y este año estudiantes de la Universidad de El Salvador decidieron pasar de la teoría a la práctica y viajaron hasta Jocoro, en Morazán, para reforestar el cerro El Volcancillo.
La Unidad Ambiental de la Universidad de El Salvador se creó hace seis años y desde entonces realiza actividades dentro de las instalaciones de esa institución y en otras zonas del país.
“Como promotor ambiental verifico las cartas de entendimiento, que la UES recibe de diferentes instituciones como alcaldías, comunidades, escuelas y de onegés", comenta Félix Argueta, coordinador de la Unidad de Medio Ambiente y promotor ambiental de la UES.
Te puede interesar: Las aves que habitan en la Universidad de El Salvador
Asimismo, detalla que están coordinando este proyecto con 167 comunidades, como la Bahía de Jiquilisco, ellos ayudan a levantar informes sobre la acumulación de plástico, que llega al mar contaminando el agua y las especies marinas.
El viaje de 160 kilómetros desde San Salvador hasta Jocoro es parte de ese trabajo, el cual es apoyado por estudiantes Al llegar al lugar cada estudiante toma su árbol de diferente especie e inicia una caminata entre veredas resbalosas, por el agua que baja de la montaña hasta llegar al lugar donde se hizo la siembra.
Del cerro El Volcancillo muchas familias se abastecen de agua que baja por diversos cauces. “(Trabajamos en) los municipios de Dolores y San Francisco Menéndez del departamento de Cabañas; San Francisco Chinameca, de La Paz; y Jocoro, de Morazán y la organización Mangle, que ayuda a monitorear la cantidad de plástico, que llega a los manglares”, comentó Argueta.
Lee también: El Salvador gana su primera medalla de oro en la Olimpiada de Matemática Asiático-Pacífica
El proyecto ambiental es tan amplio que se apoyan de estudiantes en servicio social y otros comprometidos con el medio ambiente.
Estas actividades, están contempladas en el proyecto “Plantando El Salvador”, realizado desde nuestra Alma Mater”, concluyó Félix Argueta.