Amigos, familiares y compañeros de estudio se han unido en una campaña en redes sociales para pedir la pronta liberación del estudiante de la Universidad de El Salvador (UES) Danilo Miguel Castaneda Reyes, capturado el pasado 16 de diciembre, en el contexto del régimen de excepción.
Castaneda Reyes es estudiante de tercer año de Ingeniería Agronómica de la UES y fue capturado durante un registro policial en las fiestas patronales del municipio de Santo Tomás, en el departamento de San Salvador.
Sus familiares relataron que el día de su captura, al preguntar del porqué de la medida, los agentes se limitaron a decir que “por el régimen de excepción”.
Durante dos días, los familiares de Danilo no supieron dónde se encontraba, pues los mandaban de un lugar a otro, sin dar con su paradero. Primero les dijeron que había sido trasladado a la Subdelegación de El Cenizal y luego a las bartolinas de El Penalito, pero no lo encontraron en ninguno de esos lugares.
No fue hasta el lunes 19 de diciembre cuando lograron averiguar que el joven había sido trasladado a la exCárcel de Mujeres, en Ilopango, al oriente de la capital.
TE PUEDE INTERESAR: Fespad: “Ya no tiene justificación estar aplicando el régimen de excepción”
La Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas (Asecas) denunció la captura a través de sus redes sociales y pidió la liberación del estudiante.
“Condenamos la captura arbitraria del compañero Danilo Castaneda, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Exhortamos a las autoridades, la revisión del caso y la pronta liberación de nuestro compañero y Estudiante Activo de la Universidad de El Salvador” se lee el post publicado en Facebook por Asecas.
Asimismo, algunos compañeros y compañeras mostraron su solidaridad con Danilo. “He tenido la oportunidad de conocer a Danilo, es un gran amigo, un buen compañero y una gran persona (…) Quienes lo conocemos sabemos que es una persona de bien, con muchas metas, que busca superarse y salir adelante día con día, con esfuerzo”, escribió Angie Rodríguez.
Según explicaron sus familiares, el año pasado, Danilo enfrentó una acusación por el delito de limitación a la libre circulación, en el que fue condenado a una pena de jornadas de trabajo de utilidad pública, en un proceso abreviado. Por tanto, Danilo realizaba labores de limpieza en la UES un día la semana para cumplir con la pena.
Su familia niega que el estudiante universitario tenga algún vínculo con grupos delincuenciales y aseguraron que tampoco tienen tatuajes.