“Mi experiencia tras ganarme una beca en la Fundación ¡Supérate! ha sido demasiado buena, a pesar del arduo trabajo que hago cada día, gracias al apoyo de mis padres y los teachers (docentes) he podido salir adelante marcándome objetivos claros. Uno de mis sueños es graduarme de la beca y continuar mis estudios como asistente de cabina, me gustaría aprender otros idiomas y culturas”, expresó Rocío Castillo, estudiante de segundo año del Centro ¡Supérate! Fundación Raíces, originaria de Apopa.
Fueron 46 estudiantes de segundo año de bachillerato del Centro ¡Supérate! Fundación Raíces quienes realizaron con éxito la Expo 2024, titulada “Without limits” (Sin límites), en la que hicieron gala de sus conocimientos adquiridos en temas de inglés, robótica y lenguaje de programación, después de dos años de formación en el programa.
Los ocho proyectos tecnológicos presentados están enfocados en brindar soluciones a las necesidades sociales académicas actuales.
Salud mental: “¿un desafío individual o colectivo?”
Esta es una de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto Digital Talent, respaldado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del cual se forman a jóvenes en las áreas de tecnología, competencias personales y profesionales.
Los 8 equipos participantes en la Expo de Logros fueron: Innovadoors, YoungTech, HydroSmart, RoboTech, EcoBreeze, Tech Workers, Technlogical Roots y Smart Choice. Los proyectos fueron desarrollados utilizando lenguajes de programación como JavaScript, Python y PHP, además de herramientas de diseño web como HTML y CSS, que responden a necesidades de la vida diaria.
Hasta la fecha, los proyectos presentados aún se encuentran en fase de prototipo y experimentación, pero esperan que estos sean una respuesta a necesidades como la enseñanza del lenguaje de señas, gestionar datos empresariales, encontrar y contratar servicios domésticos, entre otros.
Durante la presentación de los proyectos participaron representantes de USAID, Fundación Sagrera Palomo y miembros de la compañía tecnológica internacional Microsoft.
Marielos Bonilla, directora del Centro ¡Supérate! Fundación Raíces, se dirigió a los invitados del evento reconociendo que “la Expo de Logros constituye un reto a la creatividad e innovación, este año gracias a las nuevas tecnologías adquiridas por el Programa ¡Supérate!, como es el caso de la robótica, ha permitido que los estudiantes exploren una nueva área de aprendizaje”, agregando que cada uno de los facilitadores juega una pieza clave en el proyecto.
“El liderazgo del equipo de inglés y el apoyo incondicional de los docentes de informática, junto con el área de valores, ha hecho posible que los jóvenes aprendan, propongan y generen propuestas creativas que pueden ser desarrolladas por diferentes empresas en la vida real”, agregó.
Al evento asistieron padres, madres y personas encargadas del grupo de estudiantes como invitación especial, así como directores, docentes y estudiantes de los Centros ¡Supérate! y las escuelas aledañas.
Para muchos estudiantes que han participado en el programa, estas clases abren un mundo de nuevas posibilidades, permitiéndoles no sólo ampliar sus conocimientos, sino también fijarse objetivos de superación profesional.
¡Supérate!: 20 años "formando agentes de cambio y ciudadanos comprometidos con la comunidad"
“Mi mayor aprendizaje en la Expo de Logros ha sido en el área de programación y diseño, adquiriendo habilidades para que la página web luzca profesional. Como complemento de mis clases en ¡Supérate!, también he sido autodidacta al aprender con videos de YouTube y enseñanzas de inteligencia artificial. El trabajo en equipo ha sido fundamental en el desarrollo del proyecto, he aprendido a compartir mis opiniones y a escuchar las de mis compañeros. Sin duda ha sido una experiencia increíble y llena de aprendizaje" afirmó Erika Machado, estudiante becada.
Durante la Expo los coordinadores del programa recalcaron que el Programa ¡Supérate! continúa desarrollando el proceso de admisión para nuevos estudiantes 2025, el cual ofrecerá más de 400 becas para jóvenes salvadoreños en las áreas de informática, inglés y valores.
Según datos de los organizadores, en los últimos 20 años se ha beneficiado a 6,443 jóvenes a nivel nacional a través del Programa ¡Supérate!, una iniciativa de responsabilidad social creada por la Fundación Sagrera Palomo e Hilasal en el año 2004.
¡Supérate! ofrece a jóvenes estudiantes del sector público salvadoreño becas de excelencia académica que posteriormente les impulsa a nuevas oportunidades de educación superior, tanto en el país o fuera de las fronteras patrias.