Previo al inicio de clases programado para el 6 de febrero de 2023, los habitantes del Caserío Santa Cruz Lomas del municipio Santiago Nonualco del departamento de La Paz, junto a los maestros del centro educativo del mismo sitio, se unieron para brindar mantenimiento al centro educativo en donde alumnos de primero a noveno grado recibirán clases presenciales.
En junio del año pasado, el centro escolar fue visitado por el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, quien prometió una renovación total de la infraestructura y la creación de un puente peatonal en la zona, esto, luego de que se registrara una tragedia que cobró la vida de uno de los estudiantes del lugar.
Lee más: Estudiantes de Santiago Nonualco inician clases sin puente peatonal prometido por el Gobierno
A pesar de las promesas de renovación realizadas por autoridades educativas en aquel entonces, los avances en las obras prometidas aún no se ven reflejados en el recinto educativo y la comunidad.
En vista de la falta de acciones concretas por parte de las autoridades, los habitantes de la comunidad han improvisado un pequeño puente con varas de bambú, sin embargo, este carece de la estabilidad necesaria para garantizar la seguridad de los niños al cruzar. Actualmente, por ser época de verano el río no representa un peligro y los habitantes optan por cruzarlo caminando. Su preocupación es que llegue el invierno sin una solución.
De acuerdo a testimonios de algunos padres de familia, ambas situaciones son preocupantes, pues el puente peatonal serviría para que los estudiantes no tengan que exponer sus vidas mientras cruzan el Río Apanta para asistir a clases, y la intervención en la infraestructura de la escuela les permitiría a los alumnos tener un aprendizaje óptimo.
“Esperamos que sea verdad todo lo que (el ministro de Educación) nos ha venido a prometer, ya que hay muchas necesidades aquí”, mencionó Gilma Juárez, madre de familia de una estudiante del centro escolar.
Lo expresado por Gilma, concuerda con lo señalado por la directora del centro educativo, quien destaca que las principales necesidades de dicha escuela están relacionadas al sistema eléctrico, falta de muros perimetrales adecuados, servicios sanitarios dañados, entre otros.
Te puede interesar: Ministro de Educación se compromete a reparar escuela de Santiago Nonualco tras publicación de EDH
Teresa Jovel, directora de la escuela, dijo que el año lectivo dio inicio con normalidad, pero hace énfasis en las necesidades materiales del centro escolar y destaca que la infraestructura del local se encuentra deteriorada.
"Tenemos muchas necesidades, especialmente con el tema de la energía eléctrica, los techos de las aulas, los servicios sanitarios, el muro perimetral, las aulas provisionales y mobiliario”, especificó la directora.
Jovel también aseguró que existen problemas relacionados al tema de agua potable. “En cierta ocasión vinieron a inspeccionar, y dijeron que el agua no era apta para el consumo. En ese sentido, me gustaría que el Ministerio de Salud nos ayudara en esa situación”, concluyó la directora.
Compromisos rotos
La situación problemática del Centro Escolar Santa Cruz Lomas del municipio de Santiago Nonualco, se hizo pública el pasado 19 de junio de 2022 mediante publicaciones realizadas por El Diario de Hoy, en donde padres de familia solicitaron ayuda a las autoridades competentes para la construcción de un puente peatonal.
En respuesta a ello, una comisión del Ministerio de Educación, acompañada del titular de la institución, José Mauricio Pineda, acudió al lugar para brindar atención a la situación planteada.
Como resultado de dicha reunión, Pineda se comprometió a mejorar las instalaciones del centro escolar, haciendo énfasis en que en 2022, el gobierno se propuso reconstruir 1,040 centros educativos.
Contrario a la apuesta del gobierno, el secretario general del Sindicato de Maestras y Maestras de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez informó que en este inicio de año escolar del sector público, más de 70 centros escolares no pudieron dar la bienvenida a sus alumnos debido a que los procesos de reparación y trabajos anunciados por el gobierno, aún no inician.
8 meses de larga espera
Luego de la promesa de construcción del puente peatonal para el resguardo de la vida de los estudiantes del Centro Escolar Santa Cruz Lomas, los afectados con la problemática no obtienen una respuesta concreta al respecto.
Frente a ello, Miguel López, quien es el vocero comunitario, manifestó preocupación ante la falta de respuesta a la situación.
“Quisiéramos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, porque (el puente) es necesario; se viene la época de lluvia, y si no actúan en este tiempo (verano), va a ser imposible (después)”, expresó con preocupación Miguel.
Además, el vocero comunitario, agregó que en caso de no obtener respuesta en cuanto a las necesidades planteadas, será necesario reunirse nuevamente con los padres de familia para solicitar a las autoridades la pronta respuesta al llamado.