“RiverSave” es una iniciativa que busca concientizar a las personas sobre el grave deterioro que ha sufrido el río Grande, durante los últimos años producto de la contaminación industrial y los residuos provocados por las comunidades que viven en sus riberas, esta iniciativa está dirigida por estudiantes del Centro ¡Supérate! Grupo Q, en San Miguel.
A través de la resiliencia y tecnología ocho estudiantes de segundo año del programa buscan visibilizar cómo el segundo río más grande de El Salvador tiene sus aguas contaminadas por desechos agrícolas, industriales, residuos plásticos e incluso aguas residuales producidas de las comunidades que viven en sus riberas.
“La idea surgió de un curso que nos brindó la NASA, RACK, Servir y entre otras organizaciones nos seleccionaron a un grupo de estudiantes y nos enseñaron sobre el uso de satélites como generar mapas de puntos específicos”, señaló Nahomy Blanco, estudiante de programación, argumentando que estas fueron las bases para diseñar una propuesta de investigación y posteriormente algunas soluciones al problema detectado.
Educación estudia ejecutar cambio a bachillerato de tres años en 2026
El río Grande tiene una extensión de 124 kilómetros atravesando tres departamentos, albergando una importante cantidad de flora y fauna local; sin embargo, los estudiantes destacan que sus aguas han arrastrado más de 5,600 libras de residuos plásticos y tuvieron que ser extraídas de forma manual de El Encantado, en la bahía de Jiquilisco.
“La contaminación del río nos afecta en la calidad del agua y la forma en la que vivimos diariamente, creímos que era un proyecto muy importante y nosotros hemos decidido ayudar brindando información retomada de los satélites”, agregó Adriana Cordero, quién se desempeña como programadora y diseñadora en el grupo de estudiantes.
“RiverSave”, es uno de los seis proyectos presentados por la Expo de Logros se desarrollaron con el objetivo de brindar información sobre la importancia de la resiliencia climática, que hoy es de interés global y de cómo aplicaciones prácticas pueden generar beneficios tangibles en las comunidades.
Todas las iniciativas responden a necesidades reales de la zona oriental de El Salvador y están enfocadas en brindar soluciones para áreas cómo agricultura resiliente, planificación urbana, gestión hídrica del río Grande de San Miguel y gestión sostenible de las zonas costeras de oriente.
“Iniciamos desde un problema, es la contaminación del río Grande de ahí fuimos sacando soluciones más rápidas para crear el proyecto en sí” agregó Nahomy Blanco.
Entre las recomendaciones a corto plazo los estudiantes sugieren se realice de forma periódica campañas de reforestación y limpieza de la zona con diferentes entidades como autoridades locales o voluntarios.
Uno de los datos que más les impactó “es que a pesar que el río es una gran fuente hidroeléctrica para el país y para el uso de las comunidades cercanas es uno de los más contaminados, este efecto es causado por las personas alrededor del río con sus actividades domésticas, la acumulación de basura provoca rebalses en su cuenca y posteriormente afectaciones a las personas”, sostuvo Cristian Hernández.
Para los integrantes del equipo diseñar un sitio web no ha sido una tarea fácil; sin embargo, las clases de programación, lenguaje HTML y Javascript, así como inglés permitieron que el proyecto despegara, señaló Hernández.
“No hay que tener miedo a desvelarse, van a haber días en que uno va a dormir poco, pero lo más importante es mantener el horario, aquí los teachers nos enseñan a llevar nuestros horarios bien agendados y nos ayudan para que no nos trabemos con la carga priorizando lo más importante, porque después de todo tenemos que cumplir tanto aquí como en nuestra escuela”, agregó Adriana Cordero.
Miguel Doradea Joven Talento que busca destacar en España
El programa ¡Supérate! brinda una oportunidad de formación profesional a los estudiantes del sector público que se encuentran en 8° y tienen un promedio de 8 en las cuatro materias básicas, dicho programa no solo representa un esfuerzo para sus participantes sino también una oportunidad para encontrar una beca de estudios superiores a nivel nacional como internacional.
Los proyectos fueron presentados en un evento que reunió a Juan Federico Salaverría, presidente ejecutivo de Grupo Q; María Lucila Quirós de Salaverría, directora junta directiva Programa ¡Supérate!, padres de familia, directores, docentes y estudiantes.
“La Expo de Logros Geo-Insights generó un impacto positivo en el aprendizaje de los jóvenes ¡Supérate!, fortaleció en ellos diferentes habilidades como el dominio del idioma inglés, el cual lo emplearon como herramienta para presentar sus proyectos y comunicar su ideas de manera efectiva; en el área de informática, hemos visto a nuestros jóvenes desarrollar competencias digitales que les preparan para el futuro laboral a través del uso y aplicación de herramientas tecnológicas de diseño, programación, diseño web, robótica, impresión 3D, realidad aumentada y realidad virtual; y en valores, les permitió poner en práctica el trabajo en equipo, fortalecer su autoestima, liderazgo, tolerancia, entre otros!”, destacó la directora del Centro ¡Supérate! Grupo Q, Vanessa Méndez.