La Policía Nacional Civil recibió una denuncia en la que se detallaba que varios estudiantes de una escuela "rifaban" la pandilla y se grababan.
Esto llevó a las autoridades a indagar más y privar de libertad a seis estudiantes de entre los 12 y 15 años de edad en Chalatenango. El domingo ya habían sido retenidos otros dos menores.
Según el reporte de las autoridades, varios de ellos aparecen en videos en TikTok mientras hacen las señas de la pandilla MS13.
"Nuestros investigadores empezaron a indagar y descubrieron que ellos incluso tenían un grupo en redes sociales al que llamaban: grupo cheros", detallaron.
Aparentemente, en dicho espacio presumían ser pandilleros de dicha estructura y su objetivo era reclutar a otros adolescentes.
Por otra parte, en sus teléfonos, encontraron evidencia de su presunta pertenencia a la MS13. Además, la PNC indicó que ya se habían "ganado" el uso de un alias dentro de la pandilla.
Asimismo, otros estudiantes denunciaron que los ocho adolescentes, les exigían una cuota económica bajo amenazas de golpearlos.