Los estudiantes de cuarto año de Ingeniería en Logística y Aduanas, del Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC) ITCA-FEPADE de La Unión, celebraron una Feria de Mercados Internacionales en las instalaciones de dicho centro educativo.
La actividad es parte de las prácticas de las competencias desarrolladas en el módulo Elaboración de Investigaciones de Mercados Globales. Formaron cinco grupos cada uno representando un país y el producto que como empresa elaboraron para la exportación.
Los países a los cuales los alumnos exportarán con sus negocios son Brasil, Cabo Verde, India, Croacia y Austria; los grupos decidieron presentar sus proyectos de negocios en productos comestibles que se elaboran con la materia prima que se produce en el país como el café, trigo, maíz, maní, miel entre otros.
Samuel Orellana, docente y coordinador de investigación y proyección social, detalló que la actividad tiene el objetivo de poner en práctica las competencias desarrolladas en el módulo. Se les asignó un país en el cual deberían elaborar una investigación de mercados y representar la cultura, economía política del país en el cual ellos van a internacionalizar un producto en el cuál nosotros como país podemos producir.
Previo a decidir qué negocio establecer en la práctica, investigaron las barreras arancelarias para las exportaciones. “Los chicos aprenden a identificar una oportunidad de negocio en el extranjero a partir de ahí los potenciales, barreras arancelarias, permisos, requisitos sanitarios para poder ingresar estos productos a esos mercados”, Agregó Orellana.
Según el docente, los estudiantes se prepararon alrededor de 14 semanas primero validando el producto, las investigaciones de mercado local. En todo ese proceso hubo asesoría a los 22 estudiantes participantes en la feria. La práctica fue evaluada como parte de un laboratorio del módulo.
“Es una carrera que más estudiantes tenemos porque el interés es bastante grande porque no solo se puede incursionar a nivel nacional, sino internacionalizar sus conocimientos, tenemos muchos casos de éxitos que están trabajando con empresas importantes a nivel internacional, en Japón en Estados Unidos y en diferentes partes de Centroamérica”, agregó Orellana.
Kelvin Manzanares y su grupo de compañeros son originarios de San Miguel. Su modelo de empresa se basó en inversiones en Austria: “Vimos la oportunidad de producir chocolate con la innovación en sabor a hierbabuena, compramos la materia prima para elaborar las tablillas de chocolates para presentarlas en la feria”,
Katerin Argueta, de una empresa formada por mujeres, decidieron en la nutella con la innovación a base del café con almendras, una alternativa para poder exportarla a Cabo Verde. “Es un país que nos dieron al azar, tuvimos que trabajar bastante en las investigaciones para formar la empresa y el producto a presentar para la exportación”.
La carrera de Ingeniería en Logística y Aduanas a nivel regional, es una de las carreras que más estudiantes tienen son alrededor del 70 por ciento de la población estudiantil del Megatec, La Unión; hay alumnos originarios de Ahuachapán, Sonsonate, San Salvador, Morazán, San Miguel y otras zonas.