En el marco de la Expo de Logros 2024 titulada "GEO-Insights",del proyecto Digital Talent apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), un grupo de estudiantes ha presentado su investigación sobre la erosión y el retroceso de la línea costera en la zona oriental del país.
Con el proyecto titulado “Coastal Essence”, los estudiantes de segundo año del programa ¡Supérate! desarrollaron un sitio web alimentado con información y mapas satelitales para reflejar la degradación de las zonas naturales.
“Nos centramos en las zonas costeras porque descubrimos que estas tienen diferentes problemáticas que nosotros día con día no vemos ya que las personas no van todos los días a estos lugares turísticos, nosotros queremos darle visibilidad a problemas como la pérdida de los manglares, las mareas rojas y la erosión costera”, señaló Cindy Lozano integrante del grupo, originaria de San Miguel.
Universitarios limpian de basura la Barra de Santiago
La zona costera oriental está conformada por las playas, manglares y dunas de La Unión, Usulután y San Miguel. Entre la información recopilada por los estudiantes se destaca que la zona ha perdido un 60% de sus manglares debido a la explotación de la agricultura y la deforestación para el desarrollo urbano.
“Cuando uno habla de playas solo se imagina sol y arena, pero hay muchas problemáticas por la basura que uno puede dejar afectan al mar, eso no lo vemos. Esos problemas afectan la pérdida de los manglares que son la primera defensa que tenemos ante fenómenos naturales y hogar de especies naturales”, afirmó Carlos González.
Según los datos verificados por instituciones gubernamentales a los que el grupo tuvo acceso el mar ha retrocedido 144 metros en los últimos cuatro años.
Valeria Gutierrez explica que “era un proyecto demasiado grande”, que solo fue posible desarrollar gracias a los conocimientos en el uso de tecnologías.
“Pensamos, cómo llevar la información de esta problemática de forma interactiva, con ayuda de los satélites implementamos los mapas y que en el sitio web se pudiera ver todo el daño que hay”.
Uno de los principales desafíos con los que se encontraron fue el uso de los satélites debido a que “debíamos encontrar los correctos para mostrar la información necesaria en el sitio web”, sostiene Valeria.
El equipo concuerda que formar parte del programa ¡Supérate! les ha dado una nueva perspectiva sobre sus oportunidades en el futuro, durante su proceso de formación en la fundación se han permitido desarrollar nuevas habilidades sociales, emocionales y académicas que les hace dar lo mejor de ellos cada día. “Es un reto” sostiene el grupo debido a que todos deben dedicar la mañana a sus estudios en diferentes centros escolares y por la tarde entre 1:30 pm., a 5:00 pm., reciben clases extracurriculares.
Estudio revela la presencia de nuevos contaminantes en el río Lempa y en agua potable
Conscientes que ellos se vuelven un referente para los estudiantes a nivel nacional Valeria extendió la invitación a los estudiantes:
“No tengan miedo, animense aplicando a la beca porque es una gran oportunidad, nosotros aprendemos mucho durante estos tres años, conocemos buenas personas, pero te vuelves parte de una familia super grande”, concluyó Valeria.
Actualmente, ¡Supérate! se encuentra en la fase final del proceso de admisión para nuevos estudiantes, que en 2025 ofrecerá más de 400 becas en informática, inglés y valores para jóvenes salvadoreños.
Los interesados en aplicar deberán ingresar al sitio web www.superate.org.sv y completar la expresión de interés como primer paso. Los requisitos para ser seleccionado son: cursar 8° grado en escuela pública, tener un promedio escolar mínimo de 8 en las cuatro materias básicas, además de deseo, potencial y compromiso de superación.