Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Estudiantes de Humanidades de la UES denuncian bloqueo y atrasos en el inicio de clases

Mientras los estudiantes señalan irregularidades, las autoridades de la facultad argumentan que el atraso en el inicio de ciclo se ha dado a raíz de una solicitud de la Administración Académica debido a la cantidad de estudiantes que se han recibido este año

Por Xiomara Alfaro | Feb 28, 2023- 22:22

Foto Cortesía

Estudiantes de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador han denunciado a las autoridades del decanato por presuntamente bloquear los procesos de inscripción de horarios para las diferentes carreras y el atraso en el inicio de clases para el ciclo I-2023, una problemática que aseguran se viene dando desde finales de 2019 cuando el actual decano, Oscar Wuilman Herrera, asumió el cargo.

Los denunciantes señalan que a la fecha la facultad de Humanidades es la única que no ha iniciado clases y que las inscripciones se han dado con más de una semana de atraso debido a que el decano se había “negado” a autorizar las inscripciones de horarios, cambios de carrera e inscripciones de reconsideración.

Entre las denuncias de los estudiantes están además el atraso en la asignación de la planta docente de las diferentes asignaturas así como contrataciones irregulares.

“La semana pasada en reunión la Junta Directiva se acordó aprobar estos puntos académicos, pero el decano se había abstenido de firmar y sellar ese acuerdo”, dijo Eduardo Rodríguez Flores, secretario de asuntos académicos del gremio estudiantil Frente Universitario Roque Dalton (Furd), y estudiante de Humanidades.

Lee también: Universidad en Chalatenango denuncia cierre de 4 carreras sin respetar el debido proceso

Vicedecana Sandra Lorena Benavides conversa con los estudiantes que realizaron una huelga el viernes pasado.

Este panorama llevo a un grupo de jóvenes el pasado viernes 24 de febrero a realizar una huelga frente a la administración académica donde se desarrollaba una reunión de la Junta Directiva para exigir a las autoridades autorizarán los procesos.

Una de los manifestantes, estudiante de la carrera de Artes plásticas, quien prefirió no identificarse por temor a represalias, se refiere al atraso que esto conlleva en las actividades curriculares y plazos en la calendarización académica.

“La huelga fue una forma de presión, las clases debieron empezar el lunes 20 de febrero y ahora el inicio está hasta para el 6 de marzo y las inscripciones se han programado del 27 de febrero al 2 de marzo. El decano se había negado a firmar las autorizaciones, pero a las 4:30 (del viernes24 de febrero) tras las presiones salió a firmar y sellar”, dijo.

Agentes de la Policía Nacional Civil también llegaron al campus ese día luego de que el señor decano denunciara un intento de secuestro y privación de libertad a su persona por parte de los estudiantes que se manifestaban.

La entrevistada señala que el origen de la problemática radica en que “las autoridades quieren contratar catedráticos que son de su círculo de amistad”, algo que para la comunidad estudiantil no es bien visto y señalan su descontento.

Flores opina que la crisis por la que atraviesa la facultad responde a “intereses políticos” tanto del decano como de los estudiantes organizados que exigen se cumplan sus derechos.

“Gran parte de la comunidad estudiantil no está de acuerdo con el trabajo del decano, impone docentes y hace contratos sin seguir el debido proceso, son contrataciones ilegales, no se somete a la regulación que establece la facultad”, denuncia.

Más de 600 estudiantes de la facultad se manifestaron el viernes para exigir se aprobaran procesos de inscripción . Foto Cortesía

Al ser consultado por esta problemática, el licenciado Herrara, decano, también señala intereses políticos como las razones que, en sus palabras, han llevado a “grupos estudiantiles” a querer desprestigiar su imagen, pues apunta respaldan candidaturas diferentes de cara a las elecciones para decanato que celebran este año.

Herrera señala que desde el ciclo II-2022 hubo interés por parte de los estudiantes de querer contratar docentes sin haber respetado el debido proceso, y al encontrar oposición de su parte negaron las firmas para las contrataciones propuestas por las unidades académicas. “Son al rededor de 80 maestros los que no recibieron sus salarios, y hasta hace una semana se han podido autorizar esos contratos”, explica.

Asimismo argumenta que el atraso en las inscripciones e inicio de clases, ha sido de una semana, y que esto se dio a petición de la Administración Académica debido a la cantidad de alumnos que se han recibido este año.

Además: Lee también: Al menos 23 carreras de la UES no han sido actualizadas en su pensum desde antes del año 2000

“Hemos tenido un ingreso de más de 1,200 estudiantes, y de los que piden cambios de carrera casi 800 estudiantes. Hay que hacer horarios adecuarlos a esa cantidad. Los cambios de horario se han aprobado la semana pasada, tenemos que hacer nuevos horarios, buscar más profesores, ver la planta docente. La académica no salía a tiempo”, argumenta.

Estudiantes en el campus consultados por este medio señalan que su interés está en iniciar el ciclo lo antes posibles pues los atrasos los están llevando a más complicaciones.

“Solo Humanidades no ha empezado”, acotó, una estudiante de periodismo que también pidió el anonimato.

“Facultad en abandono”

Otro de los aspectos que los estudiantes exponen es “el poco avance en materia de infraestructura e investigación” en la facultad.

Sobre este tema el licenciado Herrara asegura que en cuatro años de gestión se han tenido avances significativos, entre estos la edición de libros y revistas y al menos cinco proyectos de investigación ”que están en pie”.

En infraestructura añade también se ha invertido, pese al “poco presupuesto que tenemos en la facultad” se han intervenido techos de los edificios administrativos, de psicología y educación, se han comprado 34 pantallas de pizarra, equipado con 150 computadoras portátiles al personal docente y se ha adquirido un microbús para los estudiantes, entre otros. enlista.

“El señor decano no ha mostrado una actitud de dialogo, se ha buscado llegar a un acuerdo mutuo. Yo espero como estudiante poder llegar a un consenso, a un dialogo por el bien de la facultad y por el bien de los estudiantes como principales afectados”, concluye Flores.

Sobre lo ocurrido el viernes frente a la administración, el licenciado Herrera señala que fue expuesto por parte de los estudiantes quienes de manera “violenta” llegaron a manifestarse. Así mismo confirmó que el lunes 27 de febrero iniciaron las inscripciones para las diferentes carreras y se espera para el fin de semana haber completado este proceso para que el 6 de marzo se den por iniciadas las clases.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Comunidades El Salvador Estudiantes Universitarios UES Universidad De El Salvador (UES) Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad