El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel, juez 4, envió a juicio este martes a 11 estudiantes de la colonia La Cruzadilla de San Juan, jurisdicción de Jiquilisco, departamento de Usulután, a quienes las autoridades acusan de intentar formar una clica de la Mara Salvatrucha y hacer unos grafitis alusivos a esa pandilla.
Los abogados defensores manifestaron que todos los imputados seguirán detenidos y enfrentarán la vista pública por el delito de agrupaciones ilícitas, pese a que consideran que hasta este momento no se ha roto la presunción de inocencia de los detenidos.
Podría interesarle: Estudiantes capturados en Usulután llevan cuatro meses en prisión
Por parte de la Fiscalía no se tiene declaraciones en ningún proceso judicial.
Afuera de la sede judicial, unas 35 madres y padres de familia llegaron desde temprano para ver, aunque sea de lejos, a sus hijos y con la esperanza que fueran liberados tras la audiencia preparatoria.
En el momento en el que conocieron el fallo judicial, algunas madres rompieron en llanto, mientras otros familiares manifestaron que guardan la esperanza de que en el juicio se haga justicia y sus hijos sean puestos en libertad.
Óscar García, uno de los padres de familia, manifestó su desacuerdo con el resultado judicial.
“Como padres de familia, nosotros repudiamos, que nuestros hijos sigan detenidos injustamente, hoy la ley que tenemos, primero los mete a la cárcel y después se pone a investigar” declaró.
Marlene López, madre de otro joven capturado, lamentó la decisión judicial y dijo que espera que el resultado de la vista pública sea favorable para los estudiantes.
“Hay muchas pruebas que están a favor de ellos pero no sé por qué el juez al final cambió la resolución, pero tenemos fe que en la otra audiencia saldrán libres”, expresó.
Luis Orellana, familiar de uno de los procesados, expresó que los adolescentes fueron capturados de forma injusta.
“Hasta la fecha no se les ha comprobado nada, ellos son estudiantes de una escuela y no los capturaron en agrupaciones sino a cada uno en su casa de habitación”, dijo.
Los adolescentes, la mayoría estudiantes del centro escolar de La Cruzadilla, fueron capturados el 11 de abril de este año luego del hallazgo de unos grafitis alusivos a la Mara Salvatrucha MS-13 en las instalaciones de la escuela.
En los días posteriores a las detenciones, madres y padres de familia apoyados por el Comité de Familiares de Víctimas del Régimen del Bajo Lempa denunciaron una serie de presuntas irregularidades en las capturas.
Una de las primeras irregularidades denunciadas fue que la Fiscalía General de la República (FGR) basó su acusación en un “testimonio policial falso”, el cual indicaba que los menores de edad fueron detenidos el 11 de abril, pasadas las 10 de la noche, cuando salían de hacer los grafitis dentro de la escuela.
Sin embargo, los familiares narraron que los adolescentes fueron sacados uno por uno de sus viviendas por soldados y policías en el transcurso de las 9 de la mañana a las 12 del mediodía.
Otra de las inconsistencias de la acusación, que señalaron los familiares, fue que testigo criteriado propuesto por Fiscalía dijo que los alumnos ingresaron al centro escolar a manchar las paredes, luego que salieron de la presentación de un circo.
Una constancia emitida por la ADESCO de esa comunidad señala que el circo tuvo su primera función el viernes 12 de abril, un día después de las detenciones de los adolescentes.
El día de la captura, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró en su cuenta de X (antes Twitter) un adulto y los 11 adolescentes pretendían activar una clica.
“Hemos capturado a un adulto con función de homeboy que pretendía activar la clica Vatos Locos Salvatruchos de la estructura MS13 y a 11 menores, quienes se dedicaban a realizar grafitis alusivos a la pandilla en un centro escolar, una Unidad de Salud y en el antiguo mercadito de la comunidad, esto en el departamento de Usulután”, se lee en la publicación que incluye los rostros de todos los sospechosos.