¿Qué ruta de autobuses tomar?, ¿cuál será su desplazamiento y qué lugares se encontrarán en el camino?, ¿adónde las personas se deben de bajar de la unidad? Son algunas de las interrogantes cuya respuesta está disponible en la app “Bus Sodd SP”, creada por cuatro jóvenes entre 15 y 16 años de edad, estudiantes del segundo año del Centro ¡Supérate!, de San Miguel.
La idea surge cuando los alumnos de los tres centros ¡Supérate! de El Salvador y los de centros de Panamá son invitados a participar en el Hackathon Champs Microsoft 365 y así poner en práctica la creación de aplicaciones, automatización de procesos y el uso de las aplicaciones de Microsoft 365.
Para estos chicos, que provienen del Complejo Educativo Ofelia Herrera, de San Miguel, su primer reto era definir una idea, esta surgió al ver la necesidad de otro joven que tenía que ir a casa de un pariente pero desconocía qué ruta de buses tomar, a dónde abordarlo y a dónde se tenía que bajar de la unidad.
Te puede interesar: "Nos engañamos, tenemos espejismos", dice Cardenal Rosa Chávez sobre Régimen de Excepción
“Primero realizamos una acreditación para saber usar las herramientas que íbamos a utilizar para esta aplicación, teníamos que crear una idea que surgió como grupo al ver una necesidad. Llevó dos semanas y media desarrollar la app. Hubo mucho desvelo. Fue difícil, pero siento que el trabajo en grupo hizo que esa parte difícil se solucionara”, comenta Daniel Hernández.
La información que proporciona la app proviene del Viceministerio de Transporte (VMT), además de la indispensable asesoría de los teachers o maestros del centro.
“La app funciona para los estudiantes del Centro ¡Supérate!, cada uno tenemos un correo institucional con Office 365. Cada estudiante debe de acceder a Power Apps, ahí se encuentra la aplicación Bus SODD. Pero nuestro objetivo como grupo en un futuro es poderla implementar en otras tiendas digitales”, agrega Hernández.
El equipo formado por Carlos Aparicio, Daniel Hernández, Allison Hernández, Heymi Quintanilla y Samuel Rivera se coronó como ganador a nivel de los cinco centros Supérate! participantes, por ello recibirán sesiones de mentoría por parte de los directores de Microsoft Centroamérica.
“Antes de llegar a Supérate!, yo no podía encender ni una computadora. Gracias a los teachers de informática hemos aprendido bastante y la acreditación que nos dio Office 365 para poder mejorar y aprender más y crear esta aplicación”, comenta Allison Hernández. Ella dijo sentirse muy emocionada con el reconocimiento obtenido.
“Cuando nos dijeron que habíamos ganado, todos nos pusimos muy alegres porque fue la primera ocasión que se realiza este proyecto y ganar se siente genial”, dice Allison.
Para Samuel Rivera el Hackathon Champs Microsoft 365 no solo le abrió una nueva puerta a la tecnología también le enseñó a trabajar en equipo.
LEER: VIDEO. Videojuego salvadoreño “The Last Friend” aterriza en la Nintendo Switch
“Mi experiencia fue con el grupo, logramos sacar adelante el proyecto también plasmar nuestras ideas, fue bonito porque nos planteamos muchas cosas y pudimos plasmar lo que queríamos”, añade.
Heymi Quintanilla considera que desarrollar la aplicación Bus SODD “fue una experiencia única porque jamás había desarrollado una aplicación. Esto es una oportunidad para poder estructurar una aplicación y también darle solución a un problema de la sociedad”.
Vanesa Méndez, directora del Centro ¡Supérate! en San Miguel, no esconde su alegría ante los alcances obtenidos por estos jóvenes.
“Representa un gran logro, un orgullo para los estudiantes porque eso los motiva mucho más a creer en ellos, y conocer mucho más de la tecnología, poder adentrarse en este mundo que muchas veces tememos pero que al conocerlo de cerca sabemos que nuestros jóvenes lo van a emplear y les abrirá muchas puertas en el futuro”, afirmó.