Cuatro días después de haber sido detenido durante el cerco militar instalado en Soyapango, el estudiante de Agronomía de la Universidad de El Salvador (UES), José Andrés García Arteaga, fue puesto en libertad.
"Anoche, como a las 9, me llamó un agente de la Policía de la delegación donde lo tenían, de aquí de Ilopango, y me dijo que mi hijo estaba libre", relató a El Diario de Hoy María Griselda, madre de José Andrés, de 25 años.
La noticia llegó cuando María todavía se encontraba trabajando, por lo que llamó a su esposo para que de inmediato fuera a recoger a su hijo.
"Deseaba salir corriendo, pero estaba lejos de donde estaba trabajando hasta la delegación. Le dije a mi esposo: mi amor, vaya por nuestro niño que ya salió, me acaban de hablar de la Policía que está libre", señaló María.
Posterior a su liberación, María relató que deberá ir a retirar la copia de la salida de la delegación de su hijo, donde hace constar que él no había cometido ningún delito del que fue acusado.
"Aquí estamos para seguir luchando por otras madres que como yo están en la misma situación, tenemos que seguir denunciando porque hay muchas mamás en la misma situación y no tienen el respaldo que mi hijo tuvo", agregó María.
De acuerdo a la madre, José Andrés no sufrió ningún tipo de maltrato o agresión física durante el tiempo que estuvo detenido en la delegación de Ilopango.
"A él me lo sacaron de mi casa y me lo acusaron de eso (agrupaciones ilícitas), pero él no tiene nada que ver, él es estudiante de Agronomía y estaba en un parcial en ese momento", agregó la madre.
José Andrés fue capturado el pasado lunes 5 de diciembre, durante el cerco militar en el municipio de Soyapango, San Salvador.
La madre del joven explicó el viernes en conferencia de prensa que todo sucedió el lunes durante la mañana, cuando un grupo de policías llegó a su vivienda bajo el plan “Casa Segura”, en donde le pidieron los recibos del agua y de la luz.
Posteriormente le pidieron permiso para revisar su vivienda. Ella aceptó y los dejó pasar hasta donde se encontraba su hijo, quien realizaba los parciales finales de su carrera.
José Andrés les mostró su DUI, carnet de la Universidad de El Salvador (UES), donde cursa el cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica, pero fue en vano y lo detuvieron.
Tras la detención, estudiantes universitarios, amigos y familiares del alumno se concentraron el viernes por la mañana para protestar contra la detención, que calificaron de arbitraria.