El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado, con sede en Santa Ana, recibió la solicitud de imposición de medidas en contra de siete sujetos, que formaban una estructura, para que permanezcan en detención provisional, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La institución indicó que los sujetos utilizaban vestimenta de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada (FAES) para ingresar a las viviendas con la finalidad de robar pertenencias y dinero en efectivo a sus víctimas.
Le puede interesar: Capturan a sujetos que intentaron escapar tras ser descubiertos con marihuana en Santa Ana
Una fiscal del caso señaló que el monto estimado de lo robado a seis víctimas que han sido identificadas asciende a $10,000.
Además de que los sujetos operaban desde hace un año.
Entre los sujetos procesados judicialmente se encuentran José David G., José Neftaly S., Israel Antonio M., Henry Alfredo R., y Byron Godofredo R., de acuerdo a la Fiscalía.
Entre los delitos que las autoridades les imputan está el de robos agravados, los cuales fueron cometidos en diferentes zonas del occidente del país. Además de agrupaciones ilícitas.
Dichos hechos comenzaron a ser realizados desde junio de 2023. El último hecho que les imputan fue cometido el 26 de julio de este año.
“Estos sujetos ubicaban a sus víctimas, llegaban a las viviendas con vestimenta policial o de la Fuerza Armada y sometían a las víctimas haciéndoles creer que realizarían un registro con prevención de allanamiento. Ya sometidas las víctimas, revisaban la casa y se llevaban prendas de valor y dinero en efectivo. Existen diferentes robos, las sumas oscilan entre 5,000, 2,000 y 3,000 dólares respectivamente. Son seis víctimas las que se tienen identificadas hasta el momento”, expresó una fiscal del caso.
Lea además: Capturan a cuatro personas acusadas de asesinar a un hombre en Metapán
La Fiscalía solicitó, durante la solicitud de imposición de medidas, la instrucción con detención provisional en contra de los sujetos.
Las investigaciones indicaron que los miembros de la estructura tenían roles definidos y el espacio geográfico donde operaban.
Los sujetos fueron detenidos a inicio de agosto. Durante el procedimiento, las autoridades realizaron diferentes allanamientos.
Entre la evidencia encontrada durante dichos procedimientos están armas de fuego, uniformes, tarjetas de crédito y débito, laptops, y celulares, que, presuntamente, pertenecen a algunas de las víctimas.