El reconocido periodista televisivo, de la cadena estadounidense CNN, Fernando del Rincón, opinó recientemente sobre el anuncio que hizo público el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el pasado 15 de septiembre cuando oficializó sus intenciones de reelegirse en 2024.
El periodista emitió sus comentarios luego de analizar un extracto de una entrevista que él mismo realizó a Bukele en 2018, cuando era candidato presidencial, y en la cual opinó de los regímenes dictatoriales en la región.
Puede interesarle: Anuncio de reelección de Bukele “consolida la dictadura en El Salvador”
En esa ocasión, Bukele dijo que "en Latinoamérica tenemos varias dictaduras", y añadió que en ese entonces se estaba gestando una dictadura en Nicaragua y que llegó "probablemente democráticamente".
Más adelante en la entrevista de 2018, el ahora mandatario salvadoreño afirmaba que Honduras también era una dictadura luego de que en ese país el presidente se impusiera "en una reelección ilegítima" e "hiciera fraude" en esa misma reelección".
El hecho de que Bukele calificara esos procedimientos antidemocráticos como una dictadura es lo que provocó que del Rincón señale, de forma contundente, que "este podría ser el inicio de la dictadura en El Salvador".
Lo anterior porque en el país, el presidente tiene magistrados "a modo" (a su gusto), así como un Órgano Legislativo en iguales condiciones, lo que se suma a los estados de excepción que se han prorrogado hasta en seis ocasiones y la ahora búsqueda de la reelección presidencial, según el periodista.
Ante ese escenario, el presentador de CNN dijo: "Nayib, lo tenías clarito, lo entendías perfectamente bien, lo que no dijiste en su momento es que lo ibas a aplicar", con respecto a la formación de las dictaduras en la región.
Además: Félix Ulloa, en 2020: "La reelección presidencial inmediata está prohibida en la Constitución"
El anuncio de Bukele ha provocado reacciones inmediatas, tanto a nivel interno, como en la comunidad internacional, esto porque la Constitución salvadoreña prohíbe la reelección inmediata del presidente, algo que está estipulado en varios de artículos de la Carta Magna.
De hecho, esa prohibición fue aceptada por el mismo vicepresidente del país, Félix Ulloa, quien en 2020 afirmó que la Constitución salvadoreña no lo permite, en una clara contradicción al discurso actual que ha sido impulsado por el mismo Bukele.
Mira también: