Este lunes 15 de abril de 2024 finaliza el plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar el pago al personal temporal que trabajó durante las pasadas elecciones, en medio de constantes denuncias de ciudadanos que afirman que no aparecen en la lista de pago pese que desempeñaron funciones temporales.
El plazo establecido por el organismo colegiado fue del 25 de marzo al 15 de abril de 2024 para las personas que ocuparon cargos temporales como vigilantes en las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo, como integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los comicios del 3 de marzo, como encargados de centro de votación, colaboradores de centro de votación, técnicos de clonación, adecuadores de centro de votación, digitadores de conteo voto por voto para diputados de la Asamblea Legislativa y auxiliares de centro de votación.
Desde que se habilitó un portal de Internet donde las personas pueden verificar con su número de Documento Único de Identidad (DUI) si aparecen en el listado de quienes recibirán el pago hubo muchas denuncias de ciudadanos que afirmaron que trabajaron en las elecciones y no aparecen en la base de datos.
Incluso hubo una concentración a las afueras de las instalaciones del TSE a inicios de abril para exigir que se les hiciera efectiva la remuneración. Hasta este domingo aún hubo denuncias en redes sociales de personas que no están en el listado.
“Sigo sin aparecer y ahí esta el acta con mi firma como Presidente Propietario”, expuso un usuario identificado como Óscar Rodríguez, quien adjuntó una imagen del acta de la JRV en la que se desempeñó el 3 de marzo.
Por su parte, a través de sus redes sociales, el pasado 11 de abril el TSE indicó que las personas que ocuparon cargos de suplentes no recibirán pago por la jornada electoral.
“El Tribunal Supremo Electoral aclara que, conforme al instructivo de Juntas Receptoras de Votos y al presupuesto establecido para los eventos electorales de 2024, solo los miembros propietarios o quienes firmaron el acta de transmisión de escrutinio preliminar recibirán su pago correspondiente”, dice la publicación en la red X.
También está pendiente de informar cuándo comenzará a pagarse a las personas que fungieron como jefes, auxiliares de soporte y gestores logísticos distritales. Hasta el 10 de abril, el TSE afirmó que 65,537 personas ya recibieron su pago.