El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, Cuscatlán, dictó una pena de 13 años de cárcel contra un hombre acusado por estafa agravada, haciéndose pasar por funcionario público.
La investigación determinó que Roberto Antonio Mendoza García ofrecía gestionar visas estadounidenses y títulos de bachiller.
En junio de 2020, Mendoza comenzó a ofrecer los supuestos trámites a personas en el distrito de Cojutepeque, les afirmaba ser empleado de una dependencia del Ministerio de Economía y ser “ciudadano estadounidense”.
Su supuesto cargo le permitía “conseguir empleos” para lo que pedía cumplir con algunos requisitos, pero cuando las víctimas no los cumplían, les ofrecía “realizar la gestión” a cambio de un pago.
LEA: Arrestan a ocho personas por vender aves en peligro de extinción en redes sociales
Según ha detallado la Fiscalía, los títulos de bachiller los ofrecía a cambio de sumas de entre $110 y $150, mientras que por las visas pedía hasta $15,000.
El acusado fue arrestado en diciembre de 2020 luego de una denuncia en su contra de una persona que le entregó $2,000 para obtener la visa. En algunos casos, según indicó la Policía tras su captura, pidió favores sexuales a cambio de gestionar visas.
El tribunal además le ordenó a Mendoza resarcir a las tres víctimas que lo denunciaron por un monto de $18,466.