La Fiscalía General de la República (FGR) mediate la Unidad de Hurto y Robo de Automotores, ordenó la captura de personas que se dedicaban estafar con venta de vehículos, los cuales eran rentados y mientras estaba vigente el contrato los vendían utilizando firmas y sellos notariales falsos, con firmas de propietarios ficticios.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en el caso hay 14 vehículos involucrados, teniendo un monto estimado de afectación entre las apropiaciones y estafas de un total de $154,700 y 24 personas afectadas.
En el operativo realizado en San Salvador y San Miguel, capturaron a José Eduardo L. D. Su hijo; Carlos Eduardo L. B. también estaba involucrado, sin embargo ya se encontraba detenido, por lo que será notificado por el nuevo delito que se le imputa.
Según indicó la FGR: "ambos cometieron las acciones ilícitas a finales del año 2022 y principios del 2023", detalló la Fiscalía. Se agregó que serán procesados por los delitos estafa, apropiación indebida de vehículos, uso de documentos falsos y falsedad ideológica.
Tras las investigaciones, las autoridades constataron que el modo de operar era primero alquilar los vehículos y elaborar la compra-venta. Luego los publicitaban para venta a través de plataformas de comercio digital.
De esa manera los carros eran ofrecidos a un costo menor que los del mercado por lo que los vendían rápido y obtenían beneficio económico, pero cuando los propietarios legítimos de los automotores exigían la devolución de los mismos, ya no eran entregados.
"En muchos casos los vehículos ya estaban inscritos a nombre de los nuevos compradores o a nombre de Lozano Benavides", agregó la Fiscalía.