La Fiscalía General de la República (FGR) junto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo en el que emitieron 29 órdenes de captura contra personas vinculadas a una red que se dedica a estafar y hurtar mediante medios informáticos, en diferentes zonas del país.
De acuerdo con el informe oficial brindado por la Fiscalía, el procedimiento con medida de allanamiento fue ejecutado en diferentes municipios como Mejicanos, Soyapango, Ilopango, Aguilares, Tonacatepeque, de San Salvador; Quezaltepeque, Ciudad Arce, Santa Tecla, de La Libertad; San Juan Talpa, de La Paz; El Congo, de Santa Ana y Usulután, donde capturaron a varias personas.
Podría interesarle: ¿Buscas comprar carro en Marketplace? Sigue estos consejos para no ser víctima de estafa
En el reporte se detalló que con las capturas resuelven 13 casos, en los cuales, les están dando respuesta a 14 de las víctimas de las estafas y hurtos, con las que generaron más de un millón de dólares.
"El monto de lo estafado en total por parte de esta red asciende a $1,296,130", afirmó el fiscal del caso.
Tras las investigaciones realizadas por las autoridades, se determinó que los ahora detenidos cometieron los ilícitos entre el 2021 hasta el presente año, en los cuales engañaban a sus víctimas para que invirtieran en sociedades ficticias, pero nunca entregaban las presuntas ganancias. Además, ofertaban vehículos, mediante redes sociales y les cambiaban las placas, porque los vehículos tenían reportes de robo.
Entre las personas capturadas se encuentra Juan Carlos Zaldívar, quien según la Fiscalía, estafó con $1 millón y medio, en una sociedad valorada en más de tres millones de dólares.
LEER: Fiscalía halla evidencia contra camionero salvadoreño capturado en Nicaragua por transportar drogas
"En el 2021, la víctima entregó la sociedad al imputado con la promesa que este terminaría de pagarle. Sin embargo, Zaldívar huyó con el dinero y bloqueó todo contacto con el afectado, vendiendo los lotes de la sociedad a terceras personas", explicó sobre el caso, la Fiscalía General de la República.
Cabe mencionar que pese a las capturas, las autoridades continuarán las investigaciones, ya que, durante los registros incautaron teléfonos celulares, laptos, memorias USB, tarjetas de débito y crédito y documentación que será clave para robustecer los elementos probatorios que aporten a las acusaciones.
Por consiguiente, la Fiscalía solicitó a las personas que han sido víctimas de este tipo de estafas, que interpongan las denuncias en las estaciones policiales o fiscales. "Estamos seguros que estas personas han cometido otro tipo de delitos, otras estafas en otras víctimas", aseveró la FGR.