Cuatro hombres acusados de estafar a 24 víctimas a través de una plataforma virtual en la que se comerciaban animales de granja "virtuales", según la Fiscalía, fueron enviados a prisión preventiva por orden del Juzgado Décimo de Paz de San Salvador.
Los imputados fueron capturados la madrugada del 9 de febrero, como parte de un operativo dirigido contra 96 presuntos involucrados en la masiva estafa. Serían más de $35,000 los defraudados a las víctimas, según estimaciones de la Fiscalía General de la República.
La forma en la que presuntamente operaban era convenciendo a las víctimas de invertir su dinero en la compra de animales dentro de una granja virtual y que esos animales virtuales dejarían ganancias de entre tres y diez dólares diarios.
LEA TAMBIÉN: Motorista de camión acusado por homicidio culposo de motociclista concilia con familia
"Dentro de los animales que ellos podían comprar tenemos pollos, ovejas, bueyes así como también granjas virtuales, las cuales rondaban precios que iban desde los $15 hasta $1,500, cada una de las víctimas tienen un perjuicio aproximado de entre $1,000 a $3,000 que ha depositado a estos sujetos", explicó el fiscal a cargo del operativo del 9 de febrero.
El informe judicial sobre la audiencia inicial detalla que los procesados promovieron durante meses la aplicación "Solette Farm" y prometían ganancias que llegaban a superar los $14,000, ya se tratara por compra de animales o granjas enteras.
Además, la inversión de las víctimas servía para sustentar un fraude piramidal en el que el dinero de unos inversionistas servía para pagar las "ganancias" de otros. Los acusados prometían beneficios extra por cada nuevo usuario que fuera referido a la plataforma.
En el operativo, los sospechosos fueron identificados como Luis Esteban Barrera Figueroa, William Orlando Ramos Rivas, Eber Ernesto Bonilla Bonilla y Samuel Antonio Madrid Alfaro y las autoridades les decomisaron nueve teléfonos, dos tablets, una laptop, cinco memorias USB, una memoria micro SD, dos motocicletas, documentación y una cantidad no precisada de dinero.