El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador envió a prisión a dos salvadoreños y cuatro colombianos acusados por el delito de estafa en perjuicio de 55 víctimas, realizadas a través de la empresa de turismo Trópico Travel, informó la Fiscalía General de la República en su cuenta de X (antes Twitter).
Los imputados salvadoreños son: el exselecionado nacional David Antonio Rugamas Leiva y Juan Carlos Henríquez López.
Los colombianos han sido identificados como: Liset Cristina Posada Cuadras, (actual pareja del exjugador), Jonathan David Torres Builes, Gregory Andrés García Echeverry y Natalia Paniagua Jaramillo.
Según la investigación fiscal los imputados estafaban a sus víctimas, a quienes abordaban en diferentes centros comerciales para que participaran en un juego de ruleta, luego les ofrecían descuentos en hoteles nacionales e internacionales, paquetes turísticos y boletos aéreos a través de membresías, las cuales podían pagar en cuotas mensuales o con tarjetas de crédito y débito.
Las personas que se interesaban en los beneficios ofrecidos eran citadas posteriormente en el piso 10 de la Torre Cuscatlán, en San Salvador, donde concretaban la supuesta compra. Sin embargo, cuando los clientes intentaban utilizar los beneficios por los que habían pagado, estos no existían.
“La empresa se dedicaba a la venta de supuestos productos turísticos a través de la compra de membresías que oscilaban entre los 700 y los 6,000 dólares, esas prometían ciertos beneficios los cuales eran inexistentes”, declaró la fiscal del caso en un video publicado en la cuenta de la Fiscalía.
#Detención I La @FGR_SV ha logrado que el Juzgado 10° de Paz decrete la instrucción formal con detención provisional para los seis imputados que estafaban a través de la agencia de viajes Trópico Travel.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 18, 2024
Hasta la fecha, se registran 500 denuncias en contra de estos sujetos. En… https://t.co/VOjVDm4obO
La representante fiscal manifestó que hasta la fecha se contabilizan 500 denuncias por un monto de $73,436 dólares, contra esa estructura de supuestos estafadores.
Los acusados fueron detenidos en mayo de este año luego de una serie de denuncias que los usuarios realizaron a través de redes sociales.
Uno de los afectados relató que la empresa colocaba un juego de la ruleta en centros comerciales con la promesa de ganar viajes, vales de combustible o de supermercado.
Cuando se acercó a reclamar el premio le ofrecieron descuentos en vuelos, hoteles y tours para viajes al interior del país o al extranjero, pero debía adquirir una membresía. "Los descuentos no son los prometidos y no envían las promociones acordadas mes a mes", advirtió.
El denunciante agregó que al intentar cancelar el contrato de la membresía fue imposible, porque no atendían la petición.