Los seis procesados por varios casos de estafa mediante paquetes turísticos ofrecidos bajo la marca Trópico Travel permanecerán detenidos y serán procesados por un juzgado de Instrucción después de incumplir con un acuerdo conciliatorio con las víctimas.
Los salvadoreños David Antonio Rugamas Leiva -quien es exjugador de la selección nacional de fútbol- y Juan Carlos Henríquez López, y los ciudadanos colombianos Lised Cristina Posada Cuadros, Natalia Paniagua Jaramillo, Gregory Andrés García Echeverry y Jonathan David Torres Builes habían llegado a un acuerdo para conciliar con 21 de los afectados por las estafas el pasado 10 de junio en la audiencia inicial.
Entonces se comprometieron a reintegrar a $43,390 en los 30 días siguientes a la audiencia. Sin embargo, pasado el 10 de julio, los procesados no abonaron a las víctimas la suma acordada, según ha informado el Órgano Judicial en un comunicado.
LEA: Policía fue condenado a 45 años de prisión por el asesinato de su esposa en Santa Ana
Por ello, el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador realizó una audiencia especial en la que confirmó la detención provisional de los seis imputados y ordenó que la causa sea conocida por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
En total son cuatro procesos los que enfrentan los integrantes de la trama de Trópico Travel, los cuales agrupan varias acusaciones de estafa.
Los seis procesados fueron arrestados el 14 de mayo por estar ligados a la agencia de viajes. Según la información difundida por la Fiscalía en redes sociales, la agencia Trópico Travel S. A. ofrecía descuentos y beneficios en paquetes turísticos y boletos aéreos, los cuales eran falsos.
La agencia vendía los paquetes a precios que oscilaban entre los $800 y los $4,000 y cuando los afectados pretendían hacerlos efectivos, les negaba el servicio y dejaba de responderles.