Un hombre acusado de participar en una estafa informática por medio de la cual sustrajo más de $3,000 de las cuentas de una persona fue condenado a ocho años de cárcel.
La acusación estableció que el afectado prestó su cuenta de ahorros para que le depositaran el dinero obtenido de la venta de un automotor en febrero de 2022.
El comprador, para realizar la transacción, lo enlazó telefónicamente con otra persona, de quien dijo que era “empleado de una institución financiera” para que la transferencia se realizara de “forma segura”.
Sin embargo, este le envió un enlace y le dijo que siguiera una serie de pasos, durante la llamada, los estafadores aprovecharon para realizar transacciones en la banca en línea, sacando dinero de la tarjeta de crédito y la cuenta de ahorros de la víctima.
LEA: Pandillero que participó en asesinato y desaparición de exmilitar recibe 45 años de cárcel
La investigación determinó que el dinero fue transferido a la cuenta del imputado, José Alfredo Flores López, quien después retiro $130 en un cajero automático y más tarde $3,000 en una agencia bancaria del distrito de Ciudad Delgado, en San Salvador Centro.
Flores López fue condenado por el Tribunal Quinto de Sentencia de la capital en calidad de coautor de la estafa informática agravada en perjuicio de la víctima y de la entidad bancaria.
Los enlaces maliciosos son formas comunes de vulneración de la seguridad informática, es por ello que debe evitarse acceder a ellos cuando provienen de destinatarios desconocidos o se sospeche de su origen.
Además, es prudente evitar proporcionar información importante sobre cuantas bancarias o datos personales a través de llamadas telefónicas.