En una época del año en la que los salvadoreños buscan alejarse del bullicio de las ciudades, muchos buscan pasar unos días en las playas en compañía de amigos y familiares, por lo que el alquiler de un rancho en la playa se convierte en la forma ideal de convivir los feriados de Semana Santa.
No faltan quienes pretenden aprovecharse de la situación y echan mano de engaños y de la falta caución de veraneantes para ofrecer un servicio que no tienen la capacidad de dar.
Las estafas con respecto al alquiler de ranchos de playa no son un mal nuevo, en los últimos meses varios casos han sido judicializados. Recién esta semana se informó que el arrendatario de un supuesto rancho en la playa Costa del Sol, en el departamento de La Paz, será enjuiciado por estafa, pues pedía un adelanto de $210 por alquilar un rancho que no existía.
Pero, ¿cómo evitar ser víctima de este tipo de estafas?
- Sea cauto
Constate la ubicación del lugar y las condiciones del arriendo, considere que tan realista puede ser la oferta y haga uso de internet para hacer una búsqueda del lugar. Por ejemplo, puede escanear una fotografía con la herramienta Google Lens, que podría mostrarle si la imagen ya ha sido utilizada o si ha sido sacada de algún sitio web en particular.
- No entregue dinero hasta estar seguro
Una vez haya elegido su destino para vacacionar contacte y pida detalles al arrendatario sobre ubicación características del lugar. Las reseñas y puntajes dados por usuarios anteriores pueden servir de guía, la entrega de dinero debe darse una vez que usted se haya asegurado de la ubicación y real existencia del sitio.
- Si es posible, visite antes
Conocer desde antes el lugar en el que vacacionará le evitará contratiempos y sorpresas desagradables. Irá a lo seguro y conocerá la ubicación exacta del sitio. Pida recomendaciones de lugares que han visitado sus familiares, amigos y conocidos.
- Guarde evidencia de todo
Conversaciones, números telefónicos a los que se contactó y números de cuentas bancarias a los que depositó dinero son importantes para validar que usted adquirió un servicio. Respaldar toda la transacción le servirá para actuar ante una posible estafa.
- Denuncie
No pase por alto lo sucedido. Hacer una denuncia formal en caso de una estafa es importante además de necesario, primero porque abre la posibilidad a recuperar su dinero mediante un proceso judicial y segundo porque pone en evidencia que hay alguien cometiendo delitos y debe ser detenido.