La Fiscalía reportó la captura de 14 personas, la madrugada de este viernes, acusados por el delito de estafa, en varios municipios de San Vicente, San Salvador y Cuscatlán.
En un caso de estafa, la víctima dio $500 para recibir una supuesta maleta con regalos. De acuerdo con las investigaciones, la víctima recibió, a principios de diciembre del año pasado, una solicitud de amistad en redes sociales de un supuesto hombre que se hacía llamar "Jonas Terry".
Tras aceptar la solicitud comenzaron a hacerse "amigos" y chatear. Terry le comentaba que vivía en Inglaterra y que le pasara su número telefónico para seguir mensajeando por WhatsApp.
En una de las conversaciones, Terry le mandó un mensaje diciéndole que estaba comprando en un centro comercial de Inglaterra y que le enviaría "un regalito", el cual contenía relojes, carteras y otros objetos de valor.
Lee también: Fiscalía acusa a dos mujeres de estafar a 20 personas con viajes a Suramérica
Días después, recibió otro WhastApp en el cual otro hombre llamado "Frank Tomas" le exponía que trabajaba para una empresa de servicios de entrega urgente de paquetes.
El presunto hombre le detalló que Jonas Terry le había enviado el paquete al Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero y que para retirarlo tenía que pagar $500.
Por lo que le dio un número de cuenta a nombre de la sospechosa Maritza Beatriz Rivas Ángel, y la víctima depositó lo solicitado.
Posteriormente, le pidieron otros $2,000 y sospechó que se trataba de un engaño. Tras la denuncia se capturó a la mujer acusada de estafa.
"Es importante que la población verifique la autenticidad de las empresas o personas que ofertan productos y que no utilicen las redes sociales de una forma ciega, para evitar caer en este tipo de estafas”, dijo el fiscal del caso.
En otros casos que se resuelven con las capturas, los estafadores usaban las redes sociales para vender electrodomésticos y teléfonos de alta gama para los cuales pedían un "adelanto" para reservar el producto.
Al dar el dinero de la reserva, las víctimas perdían el contacto con las personas que los ofertaban ya que estos los bloqueaban o no contestaban las llamadas.
Los registros y detenciones se realizaron en: San Rafael Cedros, Suchitoto, Cojutepeque, del departamento de Cuscatlán, Apopa y San Martin, del departamento de San Salvador y San Vicente.