Una nueva estafa de ofertas de trabajos falsas está circulando por medio de WhatsApp y se vale del nombre Google Maps para que las posibles víctimas caigan y con ganancias de hasta $1,000, así lo han denunciado varios salvadoreños.
Tal es el caso de Karla S., quien recibió a su celular un mensaje de un número de Sudáfrica y quien le escribió se identificó como Alicia de la Agencia de Google Maps, aunque su nombre de contacto era otro.
"¿Puedo tener unos minutos de tu tiempo?", le dijeron. Extrañada, la joven siguió la conversación.
La supuesta trabajadora le explicó que podría ganar mucho dinero y que incluso sería un trabajo a medio tiempo y dedicando solo unos minutos al día.
Karla se mostró interesada, pues la oferta le pareció tentadora. Al consultarle qué debía hacer, le mencionó que solo debía dar cinco estrellas a hoteles con el objetivo de aumentar su reputación en línea.
La joven aceptó y de inmediato le pasaron un link que direccionaba a un hotel de otro país. Ella le dio el puntaje máximo al lugar, tomó una captura de pantalla y se la envió a la supuesta empleada.
Luego que completó las primeras tareas por la cual le darían $1.00 la invitaron a unirse a un grupo de Telegram para indicarle los detalles de los pagos que terminaron con un depósito a su cuenta bancaria.
"Cuando me dijo eso me dio miedo y ya no seguí", dijo Karla.
GANANCIAS DE $1,000
Por su parte a Rebeca M., le cayó un mensaje de una persona que también se identificó como Alicia de Google Maps.
Ella decidió preguntar en qué consistía el trabajo a lo que la supuesta empleada le respondió que ganaría de $60 hasta $1,000 al día. Tras no mostrarse interesada, la persona le dijo que entonces "llorara".
¿CÓMO ESTAFAN?
Inicialmente, los estafadores permitirán retirar las ganancias acumuladas para generar confianza. Sin embargo, el fraude radica en persuadir a las personas de que al completar tareas podrán ascender de nivel y recibir comisiones más altas.
La víctima puede retirar ocasionalmente los fondos disponibles. Sin embargo, esto es simplemente una estrategia del estafador para hacer creer que se trata de un trabajo real, incentivando así más depósitos para alcanzar niveles más altos.
A medida que aumentan las comisiones prometidas, también aumentan los depósitos requeridos, beneficiando únicamente a los estafadores. Por un caso similar, guardan prisión cinco personas con la diferencia que ellos prometían dinero con solo dar "like" a videos.