La primera vez que Gabriela Renee M.M., cayó presa fue en octubre de 2017, por orden de la Fiscalía General de la República (FGR), que había hilvanado una investigación al cabo de la cual determinó que ella y Marvin Ernesto O., estafaban a personas con el engaño de tramitarles la visa estadounidense. En este caso, los denunciantes fue una pareja.
“Los detenidos citaban a clientes en diferentes centros comerciales del Gran San Salvador, y negociaban la obtención de visa americana entre mil y cinco mil dólares” manifestó el fiscal del caso, durante una conferencia de prensa en la que presentaron a los detenidos, así como diez pasaportes salvadoreños y diez constancias de salario y otra documentación que usaban para tramar sus estafas.
VER: Detienen a mujer en San Salvador por estafar vía WhatsApp con "premio" de un pickup del año
La segunda ocasión en que cayó presa, siempre por el delito de estafa, fue el 25 de agosto del 2020, en Soyapango, en perjuicio de un banco, según un tuit publicado esa misma fecha por la Policía Nacional Civil.
Ese día fue capturada, otra vez, junto a Mauricio Ernesto O. y a Daniela Beatriz O. a quienes les decomisaron dinero en efectivo y un vehículo, al interior de un centro comercial de Soyapango..
La última estafa
El pasado 19 de abril, Gabriela Renee fue capturada nuevamente por el delito de estafa contra un banco. Junto a ella fueron capturados otros dos hombres (Josué Isaías M. M., Geovanni Alexander G. L. ), aunque ninguno de ellos era Mauricio Ernesto O., como sucedió en las dos ocasiones anteriores.
El delito que les imputaron era el de estafa agravada contra un banco. Pero esta vez, Gabriela Renee logró evadir la cárcel conciliando con la entidad bancaria, lo cual fue avalado por el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango, según información de la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.
“Los sujetos cambiaron dos cheques el día antes (de ser capturados) en una agencia del mismo banco en Zacatecoluca, por 7 mil 520 dólares, cada uno deberá devolver 2,506 dólares. Geovanni pagó en la audiencia el monto total; mientras que Josué y Gabriela cancelaron 1,500 dólares y tienen hasta el martes 3 de mayo para pagar el resto”, reza el informe judicial.
VER: Maletas con dinero, préstamos y ventas en línea, así operan los estafadores informáticos
La investigación fiscal determinó que el pasado 19 de abril, Gabriela Renee y Geovani Alexander contrataron a Josué Isaías, un pescador artesanal, para que les cambiara un cheque el cual endosaron a nombre de éste último.
El cheque estaba con cargo a una cuenta que está congelada. El cheque fue cambiado en la agencia de un centro comercial de Soyapango, donde se percataron que de la misma cuenta habían pagado otro cheque en Zacatecoluca.
Cuando empleados del banco y la seguridad del mismo cuestionaron a Josué Isaías, este les dijo que había sido contratado por dos personas que lo estaban esperando en el parqueo y, efectivamente, al revisar los vídeos de las cámaras del sistema de vigilancia del centro comercial, allí estaba registrado cuando Gabriela Renee estaba dando instrucciones a Josué y le entregaba el cheque, por lo que procedieron a la detención de los tres.