Como parte de sus políticas para fomentar la migración segura, a partir de este miércoles 21 de febrero, Estados Unidos restringirá visas a empresarios y operadoras de transporte que facilitan la migración irregular a esa nación.
Las nuevas medidas contra la migración irregular incluyen a “propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y transporte terrestre y marítimo que brindan servicios de transporte destinados a ser usados principalmente por personas que tienen la intención de migrar de manera irregular a Estados Unidos”, informó el Departamento de Estado en un informe publicado este miércoles.
El informe detalla que “La política tiene como objetivo a operaciones de transporte que se aprovechan de la situación de migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos. Quienes vienen a Estados Unidos sin un fundamento legal a menudo pagan precios extorsivos y se exponen a riesgos ellos mismos y exponen a los familiares que los acompañan, nada más que para ser asignados a procedimientos de expulsión conforme a las leyes sobre inmigración de EE. UU.“.
En los últimos meses, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, ha sido notorio el arribo de grupos numerosos de ciudadanos indios y de otras nacionalidades, como brasileños y ecuatorianos que son transportados a hoteles por microbuses que parecen estar esperandolos, luego desaparecen de El Salvador.
Uno de esos grupos fue encontrado alojado en un motel del municipio de Ahuachapán, cercano a la frontera con Guatemala. Esto sucedió el 1 de abril del 2023. Las autoridades policiales capturaron a tres personas, no obstante, públicamente ninguna institución difundió ese hecho.
“Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos. Seguiremos colaborando con los gobiernos y con el sector privado, tanto dentro de la región como fuera de ella, para eliminar esta práctica de explotación”, afirma el boletín del Departamento de Estado.
El flujo de migrantes indios y de otras nacionalidades africanas, mayormente, llevaron a que en noviembre del año anterior, El Salvador impusiera el pago de una tarifa de hasta $1,300 a ciudadanos de 57 países que arriban a El Salvador por el principal aeropuerto.
Lee también: Pasajeros africanos e indios pagarán $1,000 por transitar en aeropuerto de El Salvador
Estados Unidos está luchando por controlar la migración irregular que ha abarrotado con cientos de miles de personas la frontera sur, lo cual ha derivado en diferentes crisis debido a esos altos flujos de migrantes.
Autoridades estadounidenses enfatizan que cualquier ciudadano extranjero es bienvenido siempre que migre usando las vías legales establecidas por las leyes de inmigración estadounidenses, de lo contrario se exponen a muchos peligros en la travesía en la cual son víctimas del crimen organizado que maneja el negocio ilegal de tráfico de personas y drogas.