El gobierno de los Estados Unidos bajó el nivel de alerta de viaje hacia El Salvador para sus ciudadanos de 3 a 2, en tanto a la situación de seguridad en el país, según indica la modificación divulgada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos este viernes.
En el comunicado, el gobierno estadounidense señala que si bien la delincuencia sigue siendo una preocupación en El Salvador, en los últimos dos años se ha producido una reducción significativa de la actividad relacionada con las pandillas y los delitos asociados.
Sin embargo, el nivel de alerta 2 recomienda "Extremar la precaución" al viajar al país centroamericano.
“Los empleados del gobierno de los EE.UU. pueden viajar por todo el país durante el día. En gran medida debido a problemas de infraestructura, los empleados del gobierno de los EE.UU. no pueden viajar entre ciudades o departamentos después del anochecer, excepto en la ruta entre San Salvador y el aeropuerto internacional de El Salvador y entre San Salvador y La Libertad. Los empleados del gobierno también tienen restringido el uso de autobuses públicos”, señala el comunicado.
El portal oficial recomienda a sus ciudadanos que si deben viajar al país cuando sea posible, viajen en pareja o en grupos, especialmente en viajes largos y en zonas rurales; que no resistan a ningún intento de robo; no muestren signos de riqueza, como relojes o joyas.
Puede leer: Bukele afirma que llamó a Trump tras su victoria electoral
Otras de las recomendaciones es que tengan especial cuidado al visitar bancos o cajeros automáticos, que no hagan autoshop y asegúrese de tener múltiples formas de comunicación cuando viaje y la capacidad de cargar sus dispositivos, entre otras.
Son cuatro los niveles de advertencia que impone Estados Unidos a los países. El primero es el de las precauciones habituales, es decir, es el nivel de advertencia más bajo en cuanto a riesgos de seguridad.
El nivel dos se refiere a extremar las precauciones, en tanto a que las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento.
El siguiente, donde el país se posicionaba hasta este 8 de noviembre, es el nivel 3 llamado “Reconsidere su viaje”. Este nombre lo otorgan a partir de graves riesgos para la seguridad.
Y el último es el de “No viajar”, el cual es el nivel de advertencia más alto debido a la mayor probabilidad de riesgos que pongan en peligro la vida y el gobierno estadounidense puede tener una capacidad muy limitada para brindar asistencia, incluso durante una emergencia.
Vigencia de régimen de excepción
El Salvador mantiene vigente el régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022, bajo esta situación se han capturado a integrantes y exintegrantes de estructuras delincuenciales. También se registran miles de detenciones arbitrarias.
Lo cual es señalado también por el Departamento de Estado para que sus ciudadanos lo tomen en cuenta.
"Varios ciudadanos estadounidenses y extranjeros han sido detenidos en virtud del estado de excepción, permanecen en prisión y aún no han sido juzgados. Las condiciones penitenciarias son duras. El estado de excepción sigue vigente e instamos a los ciudadanos estadounidenses a ser cautelosos", concluye.
Este martes, la Asamblea Legislativa, por solicitud del Ejecutivo, prorrogó por 30 días más la vigencia del régimen. Según el decreto de la prórroga persiste la intención de las pandillas de reagruparse y, por lo tanto, reincidir en el cometimiento de ilícitos.
Pese al discurso oficialista de que el país es el "más seguro del hemisferio", el decreto establece que las acciones que se continúan ejecutando por parte del Gabinete de Seguridad han determinado y reportado actuaciones latentes y actividad delictiva relacionada con el fenómeno de las pandillas.
“Actualmente dichos grupos criminales persisten en la pretensión de reagruparse con la reunión de los remanentes de sus miembros, el reclutamiento de menores, la utilización de mujeres, diferentes formas para el ocultamiento de tatuajes característicos de estas estructuras, así como en la reconfiguración de perfiles para obstruir su identificación como miembros de esos grupos”, estable el documento.
De igual forma, asegura el gobierno que continúa monitoreando las redes sociales u otros medios que evidencian que las herramientas tecnológicas están siendo utilizadas "para transmitir mensajes" entre los sujetos pertenecientes a estos grupos.
“Es indispensable seguir avanzando en las labores estratégicas de inteligencia, así como en la ejecución de actividades operativas que permitan la continuidad del combate efectivo en contra de estas organizaciones terroristas responsables de los altos índices de criminalidad registrados en el país”, añade.