El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este viernes la implementación de nuevos procesos de permisos humanitarios para facilitar la reunificación familiar, lo cual beneficiará a ciudadanos de El Salvador, Colombia, Guatemala y Honduras, según boletín divulgado por dicha entidad.
“Los procesos FRP promueven la unidad familiar y son parte de las medidas integrales anunciadas en abril por el DHS y el Departamento de Estado“ indica el informe, con lo cual se pretende poner a disposición vías legales de tal manera que sirvan para frenar la migración irregular peligrosa.
Lee también: Estados Unidos restringe más el paso de migrantes en frontera con México
“Estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y brindan vías legales consistentes con nuestras leyes y nuestros valores. El Departamento (de Seguridad Nacional) ha demostrado que la expansión de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con una fuerte aplicación de la ley, es efectiva para reducir la migración irregular y peligrosa a los Estados Unidos”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Además: EE.UU extiende el TPS para El Salvador y otros cinco países hasta junio 2024
Los procesos comienzan cuando el Departamento de Estado emite una invitación al ciudadano estadounidense o familiar residente permanente legal cuyo Formulario I-130 en nombre de un beneficiario colombiano, salvadoreño, guatemalteco u hondureño ha sido aprobado.
“Específicamente, los ciudadanos de estos países pueden ser considerados para la libertad condicional caso por caso por un período de hasta tres años mientras esperan para solicitar convertirse en residentes permanentes legales”, reza el comunicado de DHS.
El comunicado de prensa indica que la Ley de Inmigración y Nacionalidad autoriza al Secretario de Seguridad Nacional, a los no ciudadanos en los Estados Unidos conceder la libertad condicional temporalmente, según las particularidades de cada caso, por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo.
Según el comunicado, los beneficiarios elegibles, de los cuatro países mencionados, deben estar fuera de los Estados Unidos, cumplir con todos los requisitos, incluyendo evaluaciones médicas, y no deben haber recibido una visa de inmigrante.