El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos entrevista este jueves a William Duncan, a quien el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha designado para El Salvador.
Esa instancia del legislativo estadounidense debe ratificar al embajador, quien ha expresado sus intenciones de mantener las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador, las cuales pasan por uno de los momentos más bajos luego de las tensiones entre el presidente Nayib Bukele y la administración Biden.
El senador Bob Menéndez mostró preocupación por los ataques a la democracia de parte del gobierno salvadoreño y enumeró ante Duncan los ataques a la institucionalidad de parte del presidente Bukele e incluso mencionó las arremetidas en Twitter que el mandatario salvadoreño ha tenido en contra de la congresista estadounidense Norma Torres.
VER: Joe Biden anuncia a diplomático de carrera como su nominado para embajador en El Salvador
El embajador Duncan consideró esos ataques como "inaceptables" y dijo ante los senadores que si era confirmado estaba dispuesto a hacer saber ese descontento ante el gobierno salvadoreño.
Duncan también dijo que espera seguir utilizando las herramientas legales de las que dispone Estados Unidos para hacer ver a El Salvador que "la democracia es el camino hacia la prosperidad".
LEA ADEMÁS: Mientras gobierno de Honduras “rechaza” lista Engel, El Salvador guarda silencio
“Sé que hay preocupaciones sobre la firmeza y dirección de la democracia en El Salvador. Si soy confirmado, siempre actuaré con respeto por la soberanía y dignidad del gobierno de El Salvador y seré un abogado de la democracia los derechos humanos y combatiente de la corrupción e impunidad. Estos no son solo imperativos morales: son la mejor garantía de la estabilidad y prosperidad futura”, afirmó Duncan ante los senadores.
El funcionario tiene 30 años de carrera diplomática y ha servido a su país en muchos países, incluyendo El Salvador, México, Colombia y Paraguay.
Estados Unidos ha incluido en la Lista Engel de actores "antidemocráticos y corruptos" a más de 23 salvadoreños, entre funcionarios de administraciones del FMLN, ARENA y además al menos cuatro funcionarios actuales del círculo cercano del presidente Bukele, como la jefa de Gabinete Carolina Recinos, el Director de Centros Penales, Osiris Luna, su secretario de prensa, Ernesto Sanabria y el jefe de su bancada legislativa Christian Guevara.
Además, EE. UU. no ha tenido embajador o embajadora en El Salvador desde el 20 de enero de 2021, cuando Joe Biden asumió el poder tras derrotar a Donald Trump en las elecciones. En ese momento, Ronald Johnson dejó su cargo. Este último se mostró muy cercano a Nayib Bukele a pesar de abusos significativos de poder y acoso a sus críticos y a periodistas.
Estados Unidos ha puesto "en pausa" las relaciones diplomáticas con El Salvador luego que la anterior encargada de Negocios, Jean Manes, dejara la misión diplomática en el país a finales de noviembre de 2021. "Me enviaron como un puente y el gobierno (de El Salvador) decidió no tomarlo", dijo Manes al anunciar su salida.