La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, dijo este viernes que la Cumbre de las Américas abordará el fenómeno de flujos migratorios y desplazamientos forzados que han aumentado considerablemente durante los últimos meses en la región.
El gobierno de los Estados Unidos informó hace algunos meses que la ciudad de Los Ángeles del estado de California será la sede de la IX Cumbre de las Américas que esta planificada para realizarse del 6 al 10 de junio del 2022.
Durante una conferencia de prensa telefónica, la subsecretaria Mendrala explicó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó el martes 20 de abril a Panamá para reunirse con representantes de 20 naciones latinoamericanas y abordar el creciente desafío de la migración irregular en el continente.
“En esta reunión ministerial, el Secretario Blinken habló sobre la meta de Estados Unidos de abordar la migración en la Cumbre de las Américas, en los Angeles, en junio”, dijo la funcionaria estadounidense.
Además, expuso que “en la cumbre se abordará el fortalecimiento de nuestras democracias, la lucha contra la corrupción, la creación de resiliencia en nuestros sistemas de atención médica, la promoción de un crecimiento económico más equitativo y la lucha contra la crisis climática, lo cual contribuirá para abordar las causas fundamentales de la migración irregular”.
Hasta la fecha, el Gobierno salvadoreño no ha informado si asistirá a la Cumbre.
Te puede interesar: Promesa de Bukele “vamos a construir más universidades y menos cárceles”, era un discurso electoral, dice Eduardo Escobar
Por otra parte, la subsecretaria de Estado manifestó que en tal evento pretenden destacar “la acción conjunta sobre migración, como consagrar compromisos regionales integrales para el esfuerzo de estabilización humana, de las leyes y vías seguras y legales para este fenómeno”.
“Trabajaremos con el fin de establecer principios compartidos para dar una respuesta colaborativa y coordinada a la migración y al desplazamiento forzado”, concluyó la subsecretaria Mendrala.