Los restos de Juana Yaneth Medina Rodríguez, de 55 años; y Nayeli Esmeralda Bolaños Medina, de 23, fueron repatriados a El Salvador, el jueves, luego que ambas fueron asesinadas el viernes 19 de enero en Irving, Texas, Estados Unidos (EE.UU.). Eran originarias de Sonsonate.
Ambas son madre e hija; mientras que el presunto responsable del hecho fue el exnovio de la más joven de las víctimas.
Los restos de Medina Rodríguez llegaron al aeropuerto salvadoreño en un vuelo de las 2:00 de la tarde; mientras que el de Bolaños Medina, a las 6:45 de la tarde, confirmó un familiar.
Lea además: Motociclista murió en Sonsonate tras quedar debajo de bus al irrespetar “Alto”
Ambos fueron entregados a sus familiares hasta el jueves en la noche; luego fueron trasladados a la colonia Arca de Noé, caserío El Flor, cantón Miravalle, en Sonsonate, donde son velados.
Las compatriotas serán sepultadas el sábado a partir de las 8:30 de la mañana en el cementerio municipal de la cabecera departamental
“Es un sentimiento muy duro; es algo que uno no espera, es impactante. Como hijo no creo eso todavía. Yo le decía a mi mamá, porque bromeaba con ella, ‘cuando estés viejita yo te voy a cuidar’; a ella sólo le daba risa. Pero nunca pensé que las cosas fueran así”, relató el hijo y hermano de las víctimas.
Medina Rodríguez tenía diecisiete años de residir en Estados Unidos; mientras que su hija, nueve.
Bolaños Medina estaba contenta porque tenía planes de viajar este año a El Salvador ya que en el 2023 había arreglado su situación migratoria.
Los hechos
El presunto responsable del doble crimen fue la expareja de la joven, con quien, aparentemente, minutos antes del hecho habían sostenido una discusión.
La Policía identificó al sospechoso, de 33 años, y ordenó su arresto por homicidio capital; sin embargo, hasta la fecha no ha informado si ya fue ubicado y capturado.
Un medio de comunicación de dicha ciudad consignó en una nota periodística que Medina Rodríguez se encontraba en el estacionamiento de la zona; pero que decidió ingresar al departamento donde residía para tomar un vaso.
En ese momento, al parecer, fue atacada por el sujeto, quien ya había lesionado a la joven.
Medina Rodríguez falleció en el lugar del hecho; mientras que Bolaños Medina en un centro asistencial. Ambas fueron atacadas con arma de fuego.
Lea también: Salvadoreñas asesinadas en EE.UU. sin ser repatriadas a Sonsonate por falta de fondos
“Es duro porque mi hermana decía que iba a venir este año porque ya le habían dado los documentos de allá para poder viajar; pero ¡mire cómo va a venir al país!. (Mi mamá) siempre nos decía que quería vernos, que quería abrazarnos, que algún día íbamos a poder estar juntos; pero ese día nunca se llegó, lastimosamente. Hasta ahorita no hemos sabido nada (del presunto homicida) porque el departamento de Policía de Irving no dice nada, no publica nada; ahorita está como reservado eso. Que se haga justicia, que lo puedan agarrar luego para que no ande suelto, para que no sea un peligro para otras personas”, expresó el familiar de las compatriotas.
La familia recibió ayuda de parte del consulado salvadoreño para la repatriación de los cuerpos; sin embargo, ellos debieron de cubrir algunos gastos a través de la colaboración de personas altruistas.