Estados Unidos a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo con El Salvador de Asistencia Mutua Aduanera (CMAA, por sus siglas en inglés) con el que se busca fortalecer la seguridad fronteriza y continuar facilitando el comercio entre ambos países.
El acuerdo fue firmado por el Comisionado en funciones de la CBP, Troy Miller, y el Director General de Migración de El Salvador, Ricardo Cucalón, este martes. Durante el acto de presentación del acuerdo participaron además autoridades de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador y funcionarios del gobierno salvadoreño.
"Valoramos nuestra relación con El Salvador en la búsqueda de nuestro objetivo mutuo de tener fronteras más seguras y una facilitación comercial más eficiente. Este acuerdo amplía nuestra ya estrecha colaboración en los esfuerzos de seguridad fronteriza y comercio", afirmó Miller.
Te puede interesar: Milton se convierte de nuevo en huracán de categoría 5 mientras se aproxima a Florida
Asimismo manifestó que, en adelante, la cooperación permitirá que ambas naciones sigan trabajando juntas para disuadir, detectar, interrumpir y procesar a quienes intenten violar las fronteras con fines ilícitos.
Este CMAA refleja el compromiso de Estados Unidos con su relación y colaboración con El Salvador en una amplia gama de temas, incluyendo la protección de las fronteras de ambos países contra el terrorismo, el combate a los traficantes de drogas y la interrupción de las operaciones de organizaciones criminales transnacionales, dijo la Embajada de Estados Unidos en El Salvador a través de un comunicado.
Los acuerdos bilaterales CMAA proveen el marco legal para el intercambio de información y pruebas para asistir a los países en la aplicación de leyes aduaneras, incluyendo la evasión de impuestos, el tráfico ilícito, la proliferación, el lavado de dinero y las actividades relacionadas con el terrorismo.
Por su parte, el Ministro de Hacienda de El Salvador, Jerson Posada, dijo que estas acciones contribuyen a la simplificación, automatización y transparencia de los procesos de importación, exportación y tránsito de mercancías, lo que conlleva "importantes beneficios a los operadores de comercio, facilitando los flujos de despacho de sus operaciones y fomentando el cumplimiento de la normativa de comercio exterior".
"Hoy El Salvador, con el apoyo de los Estados Unidos de América, da un paso importante para su consolidación como uno de los principales centros logísticos en Centroamérica, potenciando su capacidad de intercambio comercial y coadyuvando el crecimiento económico a través de una infraestructura y logística más eficiente", agregó.
También: Plataforma Ciudadana pide una política de seguridad con derechos humanos
La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, quien también asistió al evento el lunes 7 de octubre, calificó el acuerdo como "un paso más para el fortalecimiento y consolidación" de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
"Este acuerdo establece un marco sólido para la asistencia mutua en la detección, investigación y prevención de cualquier tipo de infracción aduanera. Este instrumento se convierte en un pilar importante para la protección de nuestras fronteras y también la prevención y el alto de cualquier delito transnacional", apuntó.