El presidente Nayib Bukele se reunió en la Casa Presidencial con tres congresistas estadounidenses, según muestra un video publicado por el mismo mandatario en su cuenta de X (Twitter) la noche del viernes.
En el corto clip que dura 17 segundos se observa a los congresistas republicanos Matt Gaetz, Dan Bishop y Alex Mooney pasando junto a una pintura de monseñor Óscar Arnulfo Romero en uno de los salones de la Casa Presidencial.
Los políticos que representan a los estados de Virginia, Florida y Carolina del Norte llegaron acompañados por el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Ducan.
Congressmen @RepMattGaetz,@RepAndyBiggsAZ,@RepDanBishop, @RepAlexMooney, in da house 😎 pic.twitter.com/2gT7QEP4An
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 20, 2024
En un escueto mensaje, Casa Presidencial informó en una publicación de X sobre la visita de los tres funcionarios estadounidenses.
“El Presidente @nayibbukele ha recibido en Casa Presidencial a una delegación de Miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos del Partido Republicano”, se lee en el post.
La embajada de Estados Unidos en El Salvador informó, también en redes sociales, que la reunión tiene como propósito conversar sobre la reciente creación del caucus salvadoreño.
“La delegación encabezada por el congresista Matt Gaetz se reunió con el presidente Nayib Bukele para conversar sobre las relaciones históricas entre ambos países y la reciente creación del Caucus salvadoreño”, indicó la sede diplomática.
El caucus salvadoreño es un grupo de trabajo bipartidista impulsado por Gaetz en el congreso estadounidense con el objetivo de “comprender” los problemas en la relación de los Estados Unidos con El Salvador.
“El caucus de El Salvador tendrá como objetivo promover una mejor comprensión de los problemas relacionados con la relación de los Estados Unidos con El Salvador, nuestros intereses mutuos y los intereses de los Estados Unidos”, declaró Gaetz, durante el anuncio de la creación del grupo.
En el caso de Gaetz no es la primera vez que visita El Salvador. En los últimos días de mayo estuvo en el país para asistir a la toma de posesión del cuestionado segundo mandato de Bukele el 1 de junio, incluso participó en un programa televisivo del canal estatal 10.
En la conversación que sostuvo en canal 10, Gaetz alabó las acciones del presidente salvadoreño.
“El trabajo del presidente Bukele ha sido muy transformador y las personas en todas partes del mundo están inspiradas”, manifestó Gaetz.
El congresista agregó que aunque El Salvador es pequeño los cambios son enormes y muy importantes y cuentan una historia de lo que está sucediendo en el mundo en la actualidad de países que están siendo debilitados o dañados por “fuerzas malignas, ong´s o pandillas”.
“Aquí hay como una magia que está sucediendo con buen liderazgo (...) de sacar esas fuerzas malignas del proceso de toma de decisión que impacta la calidad de vida de las personas de El Salvador”, manifestó.
La visita de los congresistas se da solo unos días después de una inesperada crítica de Donald Trump a la política de seguridad de Bukele, durante la Convención Nacional Republicana.
Trump aseguró que en El Salvador y en Venezuela, la criminalidad caía "porque están enviando a sus asesinos a los Estados Unidos de América".
“En El Salvador, los asesinatos han bajado un 70% ¿Por qué han bajado? Ahora él (Nayib Bukele) te convencería de que es porque ha entrenado a los asesinos para que sean unas personas maravillosas. No, han bajado porque está enviando sus asesinos a los Estados Unidos de América”, expresó Trump ante los asistentes.
Asimismo en alusión a las autoridades salvadoreñas manifestó que se ufanan de que están llevando a cabo un “maravilloso plan contra las pandillas”, pero no es así, pues envían a los miembros de estos grupos a otros países.
“Hay un país que me gusta mucho, el presidente tiene mucha publicidad por ser un maravilloso pastor de su país, su criminalidad está bajando, él dice que entrena esa gente ruda, vengo leyendo esto hace dos años y dijimos: ‘vamos a ver de qué se trata’ y me di cuenta que no los está entrenando, sino que envía a estos tipos criminales, traficantes, reclusos, a Estados Unidos. Él no lo dice, trata de convencer a todos de que hace un trabajo maravilloso”, expresó Trump en referencia a la política de seguridad de Bukele.