El diplomático estadounidense William Duncan ha sido ratificado por el Senado de Estados Unidos como embajador de ese país en El Salvador.
De acuerdo a información publicada en la cuenta de Twitter de la bancada mayoritaria del Senado, Duncan ha sido confirmado para asumir el cargo, tras obtener los votos necesarios de los senadores. También la embajada de EE.UU. en El Salvador emitió un comunicado en el que informa sobre la ratificación del funcionario durante una sesión ejecutiva la noche de este martes.
LE PUEDE INTERESAR: Joe Biden anuncia a diplomático de carrera como su nominado para embajador en El Salvador
Duncan fue nominado como embajador por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en febrero de este año, pero debía esperar la ratificación en el Senado para que su nombramiento sea oficial.
Estados Unidos no ha tenido embajador o embajadora en El Salvador desde el 20 de enero de 2021, tras la salida del cargo de Ronald Johnson.
Durante este tiempo el país norteamericano ha mantenido las relaciones diplomáticas a través de encargados de Negocios. Actualmente está en ese cargo Katherine Dueholm, quien llegó al país en agosto de este año y su antecesor fue Brendan O'Brien.
¿Quién es Duncan?
Duncan, quien es Oficial del Servicio Exterior de EE. UU. desde 1992 y ha estado trabajando en la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado, llegará al país en un contexto de tensión en las relaciones del gobierno salvadoreño con el estadounidense, tras la firme política de combate a la corrupción y contra las violaciones a los derechos humanos.
De hecho, la semana pasada el Departamento del Tesoro sancionó al Ministro de Trabajo, Rolando Castro, y al secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, por señalamientos de corrupción. Y el año pasado el Departamento de Estado también sancionó a otro grupo de funcionarios del gabinete de Nayib Bukele y personas afines al gobierno.
PUEDE LEER: EE.UU. sanciona a Rolando Castro y a Conan Castro por señalamientos de corrupción
Ante esas políticas del gobierno de Biden, el diplomático ha expresado sus intenciones de mantener las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador, pero ha dejado claro que espera seguir utilizando las herramientas legales de las que dispone Estados Unidos para hacer ver a El Salvador que "la democracia es el camino hacia la prosperidad".
El funcionario tiene 30 años de carrera diplomática y ha servido a su país en muchos países, incluyendo El Salvador, México, Colombia y Paraguay.
Es nativo de Louisiana, tiene una licenciatura y un Doctorado en Jurisprudencia de la Universidad de Arkansas y habla español.