Los Cuerpos de Paz, organización de voluntariado que es administrada por el Gobierno de Estados Unidos, regresarán a El Salvador a través de un acto especial a desarrollarse este 27 de septiembre en la Embajada de EE. UU. en el país, en Antiguo Cuscatlán, según confirmó dicha entidad diplomática.
Esta organización fue creada por el Gobierno de EE. UU. en 1961 y, al año siguiente, ya llegaba el primer grupo de voluntarios a suelo salvadoreño.
Puedes leer | Hay nuevo sistema para solicitar visa en El Salvador
Jaime Kuklinski será el director de los Cuerpos de Paz en El Salvador, en el marco de este retorno. En la cuenta de X de la Embajada estadounidense en el país, Kuklinski expresó que "estamos planeando los últimos detalles para el regreso oficial a El Salvador, y nos enorgullece poder trabajar con los voluntarios de nuevo y con las comunidades salvadoreñas, en este hermoso país".
La presencia de los "Peace Corps" en El Salvador se vio interrumpida en 2016, en un momento crítico en cuanto al clima de violencia e inseguridad que atravesaba el país.
En su cuenta de X oficial, la Embajada de EE. UU. en El Salvador compartió que "ahora, después de dos pausas y una pandemia, ha llegado el momento de regresar. Peace Corps está feliz de volver a tierras salvadoreñas, para desarrollar proyectos en ayuda a las comunidades y a los jóvenes".
En septiembre de 2023, la canciller Alexandra Hill firmó un acuerdo para el regreso de los Cuerpos de Paz al país, junto al embajador de EE. UU. en El Salvador, William H. Duncan.
En esa ocasión, la canciller comentó que el regreso de los Cuerpos de Paz a El Salvador "es una muestra de cómo el Gobierno ha trabajado en materia de seguridad, y cómo nuestros amigos, nuestros hermanos de Esados Unidos, creen en nosotros y están con nosotros".
Carol Spahn, directora de los Cuerpos de Paz, dijo en esa ocasión que "nosotros estamos tan entusiasmados para comenzar este nuevo capítulo en nuestra relación, construyendo sobre lo que hemos aprendido, y todas las historias de resiliencia, de potencial y transformación".
De acuerdo con su sitio web oficial, el objetivo de los Cuerpos de Paz es "ayudar a los pueblos de los países interesados a satisfacer sus necesidades de voluntarios capacitados; ayudar a promover una mejor comprensión de los estadounidenses por parte de los pueblos a los que se prestan servicios; y ayudar a promover una mejor comprensión de otros pueblos por parte de los estadounidenses". Su labor ha llegado a más de 60 países a nivel global.
El trabajo de los Cuerpos de Paz, durante los años que tuvieron actividad en El Salvador, incluyó la labor de cerca de 3,200 personas voluntarias, que dejó frutos concretos como proyectos de vivienda, agricultura, acceso al agua, medioambiente, arte, deporte, salud y educación, incluso a través de becas universitarias.