El Gobierno de Estados Unidos urgió a El Salvador a extraditar a los líderes de pandillas, "ahora más que nunca". Esto en el marco del comunicado en el que el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó su condena ante el aumento de la violencia y los homicidios en El Salvador”.
“Las pandillas representan una amenaza para la seguridad nacional de El Salvador y los Estados Unidos. Instamos a El Salvador a abordar esta amenaza... Ahora más que nunca es imprescindible extraditar a los líderes de las pandillas para que enfrenten la justicia en Estados Unidos”, subrayó.
Alrededor de 14 pandilleros, muchos de ellos considerados máximos jefes de la mara Salvatrucha, conocida como Ranfla Nacional, tienen cuentas pendientes con la justicia de Estados Unidos.
Entre los mareros requeridos por los tribunales estadounidenses están: Armando Eliú Melgar Díaz, apodado “Blue” o “Cliper”, Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias “Manicomio”, y Elmer Canales Rivera, “Crook de Hollywood”, acusados por varios delitos cometidos en ese país.
La extradición del Blue fue aprobada por la Corte Suprema Justicia, anterior, y los magistrados de Bukele revirtieron la decisión.
De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, “el Blue” tiene una amplia trayectoria criminal.
La Asamblea aprobó, a petición de Bukele, reformas para aumentar de nueve a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas y castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.
Sin embargo, el gobierno no incluyó ninguna reforma relacionada a los procesos de extradición de pandilleros que son requeridos por delitos cometidos en otros países.
"Seguimos apoyando a El Salvador en sus esfuerzos por reducir la proliferación de pandillas. Desde 2008, hemos invertido $411 millones para mejorar la seguridad ciudadana y ayudar al gobierno salvadoreño a combatir la violencia de las pandillas. Los ejemplos incluyen la construcción de un laboratorio forense de última generación en Nuevo Cuscatlán y la asistencia para recuperar y renovar espacios públicos como el Parque Cuscatlán", recordó Blinken.
"Estamos profundamente preocupados por el repunte de violencia y homicidios cometidos por las pandillas MS-13 y Barrio 18 en El Salvador los días 25, 26 y 27 de marzo", agregó.
Las pandillas, dice el Secretario de Estado, representan una amenaza para la seguridad nacional de El Salvador y los Estados Unidos, por lo que su gobierno insta a El Salvador a abordar esta amenaza y al mismo tiempo proteger las libertades civiles vitales, incluida la libertad de prensa, el debido proceso y la libertad de expresión.
Estados Unidos también hizo un llamado al gobierno de Nayib Bukele a respetar las libertades civiles en el Régimen de Excepción que ha llevado a la captura indiscriminada de 8,590 personas sin orden judicial y a decretar reformas que pueden criminalizar a los periodistas.
Pero, aunque el mismo Bukele admitió que puede haber un «1 %» de error entre las personas detenidas, y que en realidad no tienen relación con grupos criminales, cada vez surgen más casos de capturas arbitrarias.