El gobierno de los Estados Unidos ya designó a la delegación de funcionarios que asistirá al evento de investidura del segundo periodo de Nayib Bukele en la Presidencia de la República, que será encabezada por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, responsable de la política migratoria de dicho país.
"Nos honra anunciar que la Casa Blanca ha designado a una delegación presidencial de alto nivel, liderada por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para asistir este 1 de junio a la ceremonia de investidura del Presidente Nayib Bukele", dice la publicación de la Embajada de los Estados Unidos en la red social X.
La publicación incluyó el enlace del comunicado que indica que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este mismo miércoles la designación de la Delegación Presidencial para asistir a la toma de posesión de Bukele, que se realizará el 1 de junio de 2024, en el Centro de San Salvador.
"El honorable Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, encabezará la delegación", dice la comunicación.
La delegación de funcionarios estadounidenses también estará integrada por:
- William H. Duncan, Embajador de los Estados Unidos ante la República de El Salvador
- Marisa Lago, Subsecretaria de Comercio Internacional de los Estados Unidos, Departamento de Comercio
- Brian A. Nichols, Secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental
- Julieta Valls Noyes, Subsecretaria de Estado de Población, Refugiados y Migraciones de Estados Unidos, Departamento de Estado
- Daniel P. Erikson, Asesor Especial para el Presidente y Director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, la Casa Blanca.
Cabe mencionar que algunos de ellos, como Brian Nichols, visitó el país el año pasado. Estuvo de visita del 25 al 27 de octubre y se reunió con el presidente Bukele y con el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
Y del 8 al 10 de noviembre de 2023, la Subsecretaria de Comercio, Marisa Lagos, asistió para contribuir en la búsqueda de la inversión directa en el país y apoyar el trabajo de desarrollo de una política digital en pro del objetivo de que El Salvador se convirtiera en centro regional de tecnología.